La Universidad de Oviedo destinará a investigación 3,5 millones más el próximo año

La Universidad de Oviedo destinará a investigación 3,5 millones más el próximo año
ÁLEX PIÑA

El rector se queja de tener que aportar los doce millones para los salarios del personal que no cubre el Principado

Laura Mayordomo
LAURA MAYORDOMOGijón

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo aprobó esta mañana por asentimiento el proyecto de presupuestos para el próximo año presentado por el equipo rectoral. Son unas cuentas casi un 3% más jugosas que las del presente ejercicio, al pasar de los 201,2 millones con que contó la institución académica este año a algo más de 206 millones. De ese total, el 14% irá destinado a investigación. Esta partida se ve mejorada en 3,5 millones de euros con respecto a los presupuestos de 2017. Pasa de 24,1 a casi 27,7 millones. Tras la nominativa, es decir el pago de los salarios del personal, es además la partida que experimenta un mayor incremento, ha destacado la gerente de la Universidad, Ana Caro.

Precisamente respecto a la nominativa –que se lleva el 67% del total del presupuesto del próximo año-, el rector se quejó de que la aportación del Principado solo cubra 126 de los 138 millones que supone el pago de los salarios del personal fijo. Los doce millones de euros restantes tendrá que aportarlos la Universidad, detrayéndolos de otras partidas. «Es un dinero que no podremos gastar en los medios que necesitan los estudiantes, en servicios para ellos, en laboratorios, bibliotecas… Todo eso nos lastra», reconoció Santiago García Granda.

Con todo, el convenio de financiación suscrito recientemente con el Gobierno regional para los próximos cuatro años, extensible uno más, abre la posibilidad a aplicar un método de «financiación a base de módulos» por el cual la aportación del Principado en este capítulo estaría relacionada con el número de profesores existentes. Es un sistema que ya se aplica para determinar la aportación por número de alumnos.

El Principado aportará a la Universidad algo más de 138 millones de euros el próximo año, el 67% del total del presupuesto de la institución académica asturiana para 2018.

En el Consejo de Gobierno de esta mañana también se dio el visto bueno al Plan Propio de Investigación y Transferencia, al que dedicará 1,8 millones, más del doble de recursos económicos que este año. De esa cantidad, 900.000 euros irán al plan de apoyo y promoción de la investigación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos