La Universidad de Oviedo firmará mañana con el Gobierno su plan de financiación hasta 2022

Santiago García Granda y Javier Fernández en una reunión del Consejo Social./MARIO ROJAS
Santiago García Granda y Javier Fernández en una reunión del Consejo Social. / MARIO ROJAS

Se cofinanciará el 80 por ciento de un plan de inversiones por 10 millones, y habrá un apartado de financiación por objetivos dotado con otros 10 millones

EFEOviedo

El Gobierno y la Universidad de Oviedo firmarán mañana el acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación plurianual de la institución académica basado, según el Ejecutivo, en los principios de estabilidad financiera y eficiencia y que garantiza los fondos necesarios para su funcionamiento entre 2018 y 2022. El Ejecutivo ha autorizado en su reunión de hoy la exoneración del límite presupuestario, una exigencia técnica necesaria que permitirá que mañana el Consejo de Gobierno ratifique el acuerdo que después será suscrito por el jefe del Ejecutivo, Javier Fernández, y por el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda.

El nuevo modelo articula en tres bloques la aportación del Principado a la institución académica de forma que, por un lado, se mantiene la dotación ordinaria que permite hacer frente a los gastos de funcionamiento, vinculada al gasto en personal y al número de estudiantes.

Además, el Gobierno cofinanciará el 80 por ciento de un plan de inversiones por un total de 10 millones para hacer frente a las necesidades de mantenimiento, renovación y modernización de infraestructuras. El texto incluye también un apartado de financiación por objetivos, lo que comúnmente se conoce por contrato-programa, que permitirá a la Universidad disponer de otros 10 millones.

Los objetivos que se evaluarán en el marco de la financiación por resultados están relacionados con tres áreas concretas: formación e inclusión; investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y gestión y eficiencia.

En la primera se tendrá en cuenta la mejora de las tasas de abandono, graduación e inserción laboral de graduados; el gasto en becas con financiación propia, la colaboración Universidad-empresa y el grado de internacionalización, igualdad e inclusión en la Universidad.

En el caso del I+D+i se tomará como referencia el aumento de los retornos obtenidos de convocatorias competitivas internacionales y nacionales de apoyo a la investigación, la mejora de la colaboración entre la Universidad y las empresas, el aumento de la investigación científica y la transferencia de conocimiento.

Por último, en lo relativo a la gestión y eficiencia se analizará la racionalización del gasto de estructura, la mejora de la eficiencia energética, el grado de implantación de la contabilidad analítica, la mejora de la información económico-financiera y el grado de autofinanciación.

Según el portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, la firma de este acuerdo constituye «una excelente noticia largamente esperada» que permite aportar «la mejor dotación económica posible» a la Universidad dentro de los márgenes presupuestarios disponibles.

El nuevo contrato-programa, ha asegurado, es fruto de una negociación «seria y responsable» entre ambas partes y constata que el compromiso del Gobierno la institución académica «está fuera de toda duda» como lo demuestran iniciativas como la congelación en los últimos cincos años de las tasas de primeras matrículas.

Por otra parte, el Ejecutivo ha autorizado en su reunión de hoy la implantación del titulo oficial de los máster Erasmus Mundus en Ingeniería Mecatrónica y en Estudios de las Mujeres y de Género por la Universidad de Oviedo junto a otras instituciones académicas.

Además, el Gobierno ha aprobado renovar el convenio con la Universidad de Oviedo para el desarrollo de actividades académicas que incorporen la perspectiva de género al que aportará 11.000 euros.

Fotos

Vídeos