La financiación extra del Principado a la Universidad se limita a 20 millones hasta 2022

Javier Fernández, durante la lectura de su discurso en el acto.
Javier Fernández, durante la lectura de su discurso en el acto. / MARIO ROJAS

El rector califica de «modesta» la aportación regional y reconoce que «no nos satisface»

Laura Mayordomo
LAURA MAYORDOMOOviedo

El presidente del Principado, Javier Fernández, aprovechó esta mañana su intervención en la apertura oficial del curso universitario para desvelar, en términos generales, el contenido del plan de financiación 2018-22 que de forma inminente firmarán ambas instituciones. Son, en total, 20 millones. La mitad para cofinanciar el ochenta por cierto del plan inversiones en infraestructuras y los pros diez millones para el denominado contrato programa o, lo que es lo mismo, la financiación por objetivos. También avanzó el presidente autonómico el mantenimiento de la aportación ordinaria a la institución académica, la que permite financiar sus gastos de funcionamiento.

"No nos satisface, pero es el acuerdo posible. Nosotros no tenemos la llave de la caja. Hacemos todo lo posible para que nuestros argumentos se entiendan, pero al final la decisión la tiene el Principado", se resignó el rector, Santiago García Gracias, quien durante el discurso inaugural se refirió a la aportación extra calificándola de "modesta".

A falta de que se cierre el plazo de matrícula para estudios con límite de admisión, el curso universitario empezará mañana para cerca de 21.000 alumnos, cifra que el rector confía en que aumente hasta los 22.000. Casi 5.800 son matriculados de nuevo ingreso.

Fotos

Vídeos