Usaga denuncia que 1.200 ganaderos no han cobrado las ayudas europeas

«La situación en el campo asturiano es de crisis absoluta» advierte Fernando Marrón, coordinador regional del sindicato

M. M. C. GIJÓN.

El sindicato ganadero Usaga denunció ayer que unos 1.200 ganaderos asturianos no han cobrado las ayudas de la PAC (Política Agraria Común), a pesar de que cumplían con todos los requisitos, debido a «un error administrativo» de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales al transcribir los datos o, al menos, «esa es la excusa que traslada la consejería», indicó el coordinador regional de Usaga, Fernando Marrón, a Europa Press. Además, recordó que el último pago efectuado por el Principado fue el pasado 29 de diciembre.

«La situación en el campo asturiano es de crisis absoluta. Los ganaderos están muy agobiados y cuando solicitaron la PAC en mayo, la mayoría de ellos pidió un crédito puente que vencía en diciembre y, por lo tanto, el banco ya lo está cobrando. Esto es una auténtica ruina», manifestó Fernando Marrón.

Ante esta situación, el coordinador regional de Usaga lamentó que sean «errores administrativos» los que llevan a los ganaderos asturianos a una situación muy complicada que les pone al límite».

Precisamente, las ayudas de la PAC están ahora en juego en las negociaciones que se mantienen en la Unión Europea. Usaga está integrada en Unión de Uniones, sindicato nacional que pide a los estados miembros que «asuman presupuestariamente» los objetivos que se marcan para la PAC. El caso es que la UE prevé varios ajustes relacionados con el Brexit y, «si los presupuestos de la UE no se engrosan lo suficiente, la PAC podría verse recortada en un 30%, con una caída de las rentas agrícolas de más del 10% y aún mayor en sectores específicos». Por eso, exigen mayor implicación de los gobiernos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos