Borrar

El 69% de los usuarios termina con éxito las treinta semanas de tratamiento

Los participantes mejoran su situación familiar y académica, al tiempo que disminuye su conflictividad

M. MENÉNDEZ

OVIEDO.

Sábado, 26 de mayo 2018, 01:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sergio Fernández Artamendi, integrante del Grupo de Investigación de Conductas Adictivas de la Universidad de Oviedo, fue el encargado de presentar el informe de evaluación del programa Reciella y una de sus conclusiones fue que, tras las treinta semanas de tratamiento, «un 69,11% de los menores y jóvenes que inician el programa lo terminan con el alta terapéutica. El resto de los participantes puede finalizar con abandono, alta voluntaria o alta forzosa». El caso es que se ha constatado «una reducción significativa en los patrones de consumo de cannabis y otras drogas ilegales», al igual que de alcohol.

Ello supone que «mejoran sus problemas en prácticamente todas las áreas evaluadas», desde su situación psicológica hasta la familiar y académica, pasando por la social y la legal. «Esto se traduce, entre otros, en una menor conflictividad familiar y una reducción de las faltas de asistencia a clase», detalló Fernández Artamendi.

Pero también se han encontrado puntos negativos, como el desconocimiento que existe de este programa en los agentes externos, a pesar de que colaboran activamente las consejerías de Sanidad, de Servicios y Derechos Sociales, de Educación y de Presidencia, así como la Fiscalía de Menores. En opinión de Sergio Fernández, «la difusión es muy necesaria en el trabajo diario para tener una primera respuesta. Además, hay gente que no sabe muy bien a quién va destinado el programa Reciella y si encaja en lo que necesita. El 14% de los jóvenes ya habían recibido tratamiento pero hay que saber qué ofrecemos que sea distinto».

Reconocimiento

Proyecto Hombre quiere reconocer el trabajo que viene realizando desde hace años el Grupo de Investigación de Conductas Adictivas de la Universidad de Oviedo y por ello ha decidido concederle su galardón anual, que se entregará en Castiello (Gijón), el 23 de junio, con motivo de la Jornada Mundial de la Lucha contra las Drogas.

Juan Manuel Flórez indicó que «se lo damos por todos los años de servicio, porque los necesitamos y porque nos han orientado mucho. Han hecho ese trabajo que complementa nuestra labor terapéutica, pues llevan muchos años dándonos ideas y trabajando con nosotros».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios