Valgrande y Fuentes suman 5.598 esquiadores durante el fin de semana

Cola de aficionados esperando ayer para sacar el forfait en la estación de Valgrande-Pajares, junto a la cafetería. / V. A.
Cola de aficionados esperando ayer para sacar el forfait en la estación de Valgrande-Pajares, junto a la cafetería. / V. A.

Los embalses asturianos están al 74%, pero el Mediterráneo sufre la peor sequía «en 20 años»

R. M. / J. L. ÁLVAREZ GIJÓN / MADRID.

Fin de semana óptimo en Fuentes de Invierno y Valgrande-Pajares. La persistencia de las bajas temperaturas, escasez de viento, y las abundantes nevadas del sábado atrajeron a los aficionados a las pistas de esquí. En total, los dos recintos captaron 5.598 usuarios que disfrutaron de unas «excelentes condiciones», según valora la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado. En total, el sábado se pudieron recorrer 39 pistas, lo que dejaba cerca de 30 kilómetros esquiables. El domingo se abrieron dos pistas más, lo que dejó 41 kilómetros aptos para el deporte. La previsión hoy es que Fuentes de Invierno acumule entre 40 y 110 centímetros de nieve. Para Fuentes de Invierno se pronostica de 65 a 105 centímetros.

Las sonrisas de los esquiadores son la cara amable de una meteorología que aportó al Principado precipitaciones suficientes en diciembre y este enero como para salir de la situación de prealerta de sequía en la que estaba sumida desde el verano. La mitad sur del país, el mediterráneo, y la zona central sin embargo siguen con los rigores de la seca.

Las últimas precipitaciones, capaces de colapsar la autopista de acceso a Madrid, alivian, pero no resuelven esa sequía. Los embalses están a la mitad de su capacidad en el resto de España, mientras en Asturias la reserva alcanza el 74%.

La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Castels, explica que «en la mayor parte del territorio nacional las precipitaciones no alcanzan 75% de su valor normal, situándose por debajo del 50% del valor normal en el levante peninsular y mitad sur de Aragón, en las provincia de Palencia, Cáceres y Huelva, en el pirineo gerundense, entre las provincias de Guadalajara y Madrid, en el sur de las islas de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote y en la isla de La Gomera», explica. En el lado opuesto, las precipitaciones superan los valores normales «en una zona que abarca desde Asturias hasta el noroeste de Navarra, en el norte de La Rioja, en el interior de Granada y norte de Málaga y en el norte de Mallorca».

Diego Juste, portavoz de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), señala que «la zona que más necesitaba el agua, como es el arco del Meditérraneo, se ha quedado al margen de estos últimos temporales y allí la situación es más crítica», explica. Juste resalta que la situación «sigue siendo gravísima, porque no hemos abandonado esta sequía» y recuerda que una nevada por fuerte que sea «no soluciona la sequía más grave en veinte años».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos