La ONCE premia el compromiso solidario de personas, empresas e instituciones

Amicos, el Instituto de la Mujer, Asata, Mario García y ELCOMERCIO recogen sus galardones en una multitudinaria gala

DANI BUSTOGIJÓN.

Compromiso, sacrificio, privilegio, igualdad y talento. Son varias de las palabras que podían leerse en las pequeñas pizarras que portaban todos los asistentes, escritas por ellos mismos. Características diferentes, pero todas igual de válidas. Sobre este mensaje giró la gala de los Premios Solidarios de la ONCE, celebrada en el Auditorio Príncipe Felipe, en la que se reconoció la labor de personas, entidades, instituciones y medios de comunicación, distinción esta última que recayó en ELCOMERCIO por la publicación de una serie de reportajes en los que se reflejaba el espíritu de superación de varios deportistas, capaces de dejar atrás discapacidades para hacer posible retos que parecían imposibles.

El acto, organizado por la delegación territorial de la ONCE en Asturias, estuvo cargado de detalles y mensajes que invitaban a la reflexión, aunque también hubo un toque de humor, propiciado por unos vídeos que tenían como protagonistas a un grupo de niños que trataban de describir el significado de cada premio. Junto a EL COMERCIO, también fue galardonada la Asociación Mierense de la Cocina Solidaria (Amicos), en la categoría de institución, organización y ONG, por colaborar en la erradicación de la pobreza y exclusión social en la comarca de Mieres. Carlos Muñiz, presidente de Amicos, destacó que «no se trata solo de venir al comedor, significa también el primer paso para la integración» sobre la labor que realizan.

En la categoría de persona física, el galardón fue para Mario García por una trayectoria personal y profesional volcada en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, con cuatro décadas de su vida dedicadas a una intensa labor asociativa. «Tiene mucho valor cada detalle que nos diferencia y es algo que debemos aprender a potenciar», indicó el expresidente de Cocemfe. La Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado (Asata), por su parte, recogió el premio en la categoría de empresa y su presidente, Ruperto Iglesias, recordó que «las empresas también tienen una responsabilidad social».

El Instituto Asturiano de la Mujer se llevó el galardón en la categoría de Administración Pública. Su directora, Almudena Cueto, incidió en la importancia de «mantener la lucha para evitar la discriminación de la mujer en todos los ámbitos».

El jefe del área de Deportes de EL COMERCIO, José Ángel García, agradeció en su discurso el premio recibido por parte de la ONCE y quiso dedicar el galardón a quienes «protagonizan las historias que contamos». «Suyo es el mérito por su capacidad de superación», añadió. Unas trayectorias con las que dieron forma a sus informaciones Noelia G. Arnedo, Dani Busto y Ana Solís, presentes estos dos últimos en la gala, acompañados por el director de ELCOMERCIO, Marcelino Gutiérrez.

A la gala, asimismo, acudieron Pilar Varela, consejera de Servicios y Derechos Sociales del Principado; Ángel Sánchez, director general de la ONCE; y Víctor García, presidente de la Mesa del Tercer Sector del Principado, entre un amplio abanico de representantes institucionales y del ámbito empresarial.

Fotos

Vídeos