«Vamos cumpliendo los plazos» en la variante de Pajares, afirma De la Serna

Íñigo de la Serna y Pilar Varela firman la prórroga del Plan Estatal de Vivienda. / E. C.

El titular de Fomento precisa que los proyectos se encuentran ya en redacción y que tratará de acelerar el estudio del plan de vías gijonés

RAMÓN MUÑIZ GIJÓN.

El cambio de planes ordenado en la variante de Pajares provoca que, ahora, el grueso de los trabajos se esté librando en los despachos. Concretamente en el de los ingenieros proyectistas. Para terminar la gran obra con vías de ancho internacional y los dos túneles abiertos, el ministerio que dirige Íñigo de la Serna tiene muchos diseños por elaborar y otros tantos por corregir. A esa labor se refirió ayer el responsable de Fomento: «Se están cumpliendo los compromisos y los plazos en las redacciones de los nuevos proyectos».

Según concretó, están en maduración «los proyectos del tercer carril en el tramo León-La Robla, los necesarios para la implantación del ancho internacional en la variante, y la mejora de la línea actual de Pajares, con una inversión en este último apartado superior a los 145 millones». Su propósito es acabar el año con el diseño de este paquete listo, para así licitar los trabajos a comienzos de 2018.

El nuevo esquema provoca que ahora la apertura de la variante dependa no tanto de las obras en curso como de ese trabajo en los despachos y de los presupuestos de los próximos años. En estos momentos, como detalló este periódico, en los tajos se están culminando los últimos metros de la plataforma de 49,6 kilómetros, mientras se culmina el túnel de drenaje trasversal bajo el paso del Teso. Son faenas que avanzan a un ritmo moderado, habida cuenta de que culminarlas en breve tampoco cambiaría demasiado las cosas. Mientras no estén listos los proyectos de las nuevas vías y sus equipamientos, no tienen a quién cederle el testigo de los tajos.

Para desesperación de las consultores, el grueso de las labores de diseño ha recaído de nuevo en Ineco, empresa pública de Fomento. Lo tradicional era que el ministerio externalizara la mayor parte de estos cálculos, lo que suponía una importante inyección para el sector. Ana Pastor rompió este modelo recurriendo a Ineco para controlar mejor los costes de esta fase de estudio. Las esperanzas de los ingenieros privados se limitan a día de hoy a poder ser subcontratados por la consultora pública para ayudarla a sacar adelante la larga lista de proyectos que le deriva el ministerio.

El calendario con el que se ha comprometido De la Serna pasa por lanzar las nuevas obras el curso que viene para poder terminar todo el tramo León-La Robla, la reforma del puerto, la variante con sus dos macrotúneles y el intercambiador de ancho «a finales de 2020».

La batalla contra el reloj espera lograr sus primeras victorias antes. De la Serna aludió ayer a los trabajos pendientes para poder conectar el sistema ERTMS entre Valladolid y León, además de los que resolverán el 'fondo de saco' de León. Su ambición es que el sistema de control de tráfico propio de la alta velocidad opere hasta la capital vecina alrededor del próximo mes de enero, lo que se estima podría acortar en un máximo de diez minutos el tiempo de viaje.

En León, tal y como prometió el mes pasado, ha empezado el movimiento de maquinaria y operarios para crear un andén subterráneo que permita al Alvia salvar el 'fondo de saco'. En los próximos días está prevista la retirada de la histórica marquesina de la estación antigua, según indica 'Diario de León'. La idea es que a finales de 2018 se reduzca así el viaje en unos veinticinco minutos.

En lo tocante al plan de vías gijonés, el ministro de Fomento consideró «muy positivo» el acuerdo unánime de las tres administraciones implicadas. Toca ahora elaborar el estudio informativo. «Lo que queda es un trabajo arduo, tedioso, que vamos a internar acortar para esta importante actuación en Gijón», manifestó.

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