Varela pide «dejar avanzar la investigación» ante la presunta agresión en un piso tutelado

PIlar Varela. / E. C.

«En estos casos hay que ser muy prudentes. Estamos hablando de menores»

CH. TUYA / A. FUENTE GIJÓN.

«No hay información», Fiscalía de Menores, Principado y la ONG que gestiona el piso tutelado de Mieres en el que, supuestamente, el pasado domingo un adolescente agredió sexualmente a una niña de 11 años, optan por «la prudencia». Así lo aseguró ayer la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, quien pidió «dejar trabajar a los investigadores. En estos casos hay que ser muy prudentes. Estamos hablando de menores».

Varela, de quien depende la gestión de los centros de acogida de menores, recordó el derecho a la privacidad de los afectados, a la vez que manifestó su total confianza tanto en el equipo investigador como en la entidad que gestiona el piso donde supuestamente ocurrieron los hechos. Se trata de una vivienda utilizada para acogimiento diurno. Los menores acuden al centro para ofrecer a sus familias «un apoyo de intensidad máxima». Durante el día, el centro es 'su casa', en la que comen, hacen los deberes y desde la que acuden a actividade extraescolares o sanitarias. Por la noche, los menores vuelven con sus familias.

Fue la Policía Nacional de Mieres la que inició una investigación para saber si una niña de 11 años había sufrido una agresión sexual de un menor de 14. Un chico con el que podría tener algún tipo de relación familiar. Los hechos se produjeron el pasado fin de semana. Según confirmaron fuentes oficiales, ambos están bajo la tutela de sus familias. La Fiscalía de Menores confirmó el inicio de las investigaciones, pero ha declinado facilitar más información. La entidad que gestiona el piso también recuerda la obligatoriedad de garantizar la privacidad de los menores a los que ofrece asistencia, así como a sus familias.

72 beneficiarios del programa

El programa de tutela diurna se denomina 'De sol a sol' y es ofrecido en Asturias por varias entidades sin ánimo de lucro. Durante el año pasado, fueron 72 los menores que pasaron por esta iniciativa que financia el Instituto Asturiano para la Atención a la Infancia y que tiene como protagonistas a menores en situación de desprotección grave.

Fotos

Vídeos