El vecino de Salas acusado de ampliar una cabaña acepta demolerla o adecuarla para eludir la cárcel

La licencia le fue concedida por el concejal delegado de Urbanismo el 3 de agosto de 2010

EUROPA PRESS

El vecino de Salas acusado de ampliar una antigua cabaña y dotarla de uso residencial en Arroxo, Salas, en suelo no urbanizable y de especial protección, ha reconocido este miércoles el delito que le atribuye la Fiscalía del Principado de Asturias y se ha comprometido a demoler la edificación o adecuarla a la legalidad en un plazo máximo de un año, para eludir el cumplimiento de una condena de un año y medio de prisión.

La vista oral estaba señalada este miércoles en el Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo, aunque el reconocimiento de los hechos por parte del acusado evitó su desarrollo. Además de la pena de prisión y el compromiso de devolver la cabaña a su estado original o demolerla, el acusado aceptó una multa de 12 meses de multa, a razón de 6 euros al día (2.160 euros), con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago e inhabilitación especial para ejercer profesión o actividad relacionada con la promoción o construcción de edificaciones durante 12 meses.

La Fiscalía del Principado de Asturias había solicitado la condena a un año y medio de cárcel para el acusado. En nota de prensa el Ministerio Fiscal explicó este martes que el acusado, siendo consciente de que su propósito era una intervención general con cambio de uso y aumento de volumetría, y dado que esto no le podía ser autorizado, solicitó el 22 de julio de 2010 permiso de obra para retejar una cabaña, a promover y ejecutar él mismo, sobre una antigua cabaña existente en una parcela en Arroxo (Salas), con un presupuesto de ejecución de 700 euros y para uso auxiliar agropecuario.

La licencia le fue concedida por el concejal delegado de Urbanismo el 3 de agosto de 2010. Conforme el Plan General de Ordenación Urbana del municipio de Salas (PGOUS), aprobado definitivamente el 4 de junio de 2010, la parcela se encuentra clasificada dentro del suelo no urbanizable, calificada como de especial protección y colindante con el lugar de interés comunitario del río Narcea y del corredor fluvial del mismo.

No obstante, el acusado realizó obras que dotaron de servicios residenciales la cabaña, tales como la instalación de una fosa séptica, cocina, enseres y camas en altillo sobre planta baja y preinstalación eléctrica, de fontanería y televisión.

Con carácter general dentro de su calificación urbanística, se prohíbe toda actividad, edificación o cambio de uso, que pueda implicar la transformación del destino o naturaleza o lesione el valor específico que debe protegerse, natural, ecológico, paisajístico, cultural o agrario.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos