La industria alimentaria necesita formar a jóvenes para ser carniceros

Luisa Pérez, César García y Guiomar Álvarez, ante los alumnos en el centro de Asincar. / SUSANA SAN MARTÍN
Luisa Pérez, César García y Guiomar Álvarez, ante los alumnos en el centro de Asincar. / SUSANA SAN MARTÍN

La Asociación de Industrias Cárnicas y trece empresas se unen para formar a jóvenes | Empresas lácteas, conserveras y pesqueras muestran su interés por asumir esta enseñanza dual, con gran colocación laboral, en 2018

MARCO MENÉNDEZ NOREÑA.

La Asociación de Industrias Cárnicas (Asincar) y trece empresas se han unido, con el apoyo del Servicio de Empleo de Asturias y la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) para llevar a cabo el tercer proyecto de formación dual en el que 21 jóvenes con edades comprendidas entre 21 y 29 años serán formados en el sector cárnico con el objetivo de que puedan llegar a integrarse en las plantillas de estas firmas colaboradoras. El caso es que «en los dos últimos años se nota que las ventas van mejor. Además, se producen jubilaciones y crecen las plazas de empleo. Por eso, la demanda de formación es creciente», explicó César García, presidente de Asincar.

Los jóvenes pasarán el 25% del tiempo formativo en el Centro Tecnológico Alimentario de Asincar, en Noreña, donde recibirán una formación teórica. El resto del tiempo será en las empresas, con las que firman un contrato. Una de esas firmas es Supermercados Familia y una de sus responsables, Nuria García, explicó que tendrán a estos aprendices «en nuestras tiendas de Gijón, Siero, Avilés y Oviedo». También resaltó que, «aparte de la labor en el supermercado, los chicos también tendrán un aprendizaje muy importante sobre el trato con el público. Estamos muy ilusionados, porque puede ser una buena manera de formar gente para nuestra empresa».

Todos los jóvenes que participaron en el primer curso -el segundo está a punto de terminar- encontraron trabajo. Y este es el objetivo para el curso que comienza ahora. Luisa Pérez, directora general del Servicio de Empleo de Asturias, aseguró que «apostamos por esta formación dual, un sistema de aprendizaje bajo la fórmula de un contrato. Los chicos cogen la cultura de la empresa en la que están, del trabajo en equipo y de cómo se desarrolla el trabajo. Es más completo que otras fórmulas», destacó. Este tipo de formación ya se desarrolla también en el sector del automóvil y, de manera experimental, en el del metal.

Guiomar Álvarez es la responsable de formación de FADE. Ella fue la encargada de hacer ver a los alumnos que «este tipo de formación permitirá que conozcáis el día a día de la empresa y cómo se pone en práctica el aprendizaje en entornos reales». Asincar y empresas están satisfechas con el resultado que está dando este tipo de formación dual. No en vano, César García apuntó que «hay industrias de otros sectores de la agroalimentación que están muy interesadas en que en 2018 les podamos organizar unos cursos similares». Se trata de firmas de los sectores lácteo, conservero y de platos preparados, y pesquero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos