«Este verano tuvimos una ocupación media del 91%»

Lázaro Ros. / ÁLEX PIÑA
Lázaro Ros. / ÁLEX PIÑA
Lázaro Ros Director General de Volotea

«En octubre anunciaremos el plan de crecimiento de 2018. Hasta que no cerremos el puzle no sabremos qué podremos ofrecer»

GLORIA POMARADA OVIEDO.

Ocho años después de fundar Vueling, Lázaro Ros (Sevilla, 1948) emprendió una aventura de altos vuelos: crear una aerolínea que cubriera las pequeñas y medianas ciudades de Europa. Con esa filosofía nacía en 2012 Volotea, compañía que tiene su única base de España en el aeropuerto de Asturias. Estos días, Ros se encuentra en el Principado para firmar un convenio de patrocinio con la ópera. Una visita que marca la antesala de su próximo vuelo a la región. Será en octubre y acudirá con un puñado de nuevas rutas bajo el brazo.

-El aeropuerto cierra su mejor verano de la historia. ¿Acompañan las cifras en Volotea?

-Este año vamos a operar cerca de 2.000 vuelos. Entre enero y agosto tuvimos 150.000 pasajeros, lo que supone un incremento del 60%. En el verano operamos 771 vuelos a los diez destinos que tenemos. La ocupación media en esos meses fue del 91%, incluidas las nuevas rutas de Tenerife y Múnich, con un 92% y un 86% respectivamente. Estamos encantados.

-Estamos en septiembre, fecha que habían planteado para fijar nuevos destinos. ¿Los tienen ya?

-Estamos en pleno proceso de desarrollo, de hecho lo que está programado en este momento llega hasta marzo y eso es porque lo tenemos a punto, pero hasta finales de mes o principios de octubre no estará listo.

-¿Habrá nueva conexión internacional en mayo?

-Estamos analizando qué es lo que podemos hacer para encajar lo que en Asturias se demanda. La fase de análisis es una combinación de 243 piezas que tienen que encajar en la capacidad de aviones que tenemos y el interés que detectemos. Hasta que no cerremos el puzle completo no sabremos qué destinos podremos ofrecer en 2018.

-¿La intención es ofrecer destinos que no cubren habitualmente las grandes compañías?

-Esa es nuestra base de negocio, ciudades medianas y pequeñas. En algún momento de octubre vendremos y anunciaremos el plan de 2018, que será de crecimiento.

-¿Qué papel jugarán las ayudas públicas en esas nuevas rutas?

-Si hay ayudas, lo que hacen es potenciar herramientas de marketing para que se conozca el destino. Es muy importante porque poner en marcha una nueva ruta cuesta dinero.

-¿Cómo repercutirá en la creación de empleo? Hablaban de nueve puestos más este año.

-Estamos creciendo en 150 empleos a nivel de todo Volotea. Vamos a seguir creciendo, pero no tenemos una cifra objetivo concreta en Asturias. Sesenta y dos personas en los dos años que llevamos con actividad como base es una parte de la contribución que queremos hacer, colaborar con la creación de empleo local

-La sede central de Volotea está en Barcelona. Con la que está cayendo, ¿se plantean levantar el vuelo?

-Es un tema político difícil, es difícil saber cómo va a acabar. Si surgieran circunstancias con las que no contamos en este momento, ya veríamos. A día de hoy somos compañía con sede en Barcelona.

-El AVE en Asturias empieza a ver la luz, ¿temen su competencia?

-Nuestros destinos no son de AVE, a lo mejor hay alguna ruta en concreto, como Sevilla o Málaga, pero hay que ir vía Madrid. Es verdad que cuando te toca en una ruta tuya, hay competencia porque el AVE es muy cómodo.

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