Verano de playa y nieve

Un grupo de gallinas caminando el miércoles bajo copos de nieve en los Picos de Europa. / SEDANO
Un grupo de gallinas caminando el miércoles bajo copos de nieve en los Picos de Europa. / SEDANO

El fin de semana habrá sol, pero las temperaturas no superarán los 24 grados | «Aquí en el mismo día te puede hacer de todo», cuentan en el refugio del Collado Jermoso, en los Picos, donde el miércoles cayó una ligera nevada

LAURA MAYORDOMO GIJÓN.

Verano de contrastes. Y extremos. Asturias parece instalada este estío en jornadas escasamente soleadas, con temperaturas templadas y abundante orbayu. Condiciones meteorológicas que en las últimas horas han dejado hasta precipitaciones en forma de nieve. Eso sí, por encima de los dos mil metros. En pleno parque de los Picos de Europa, el pasado miércoles, los 32 montañeros que llenan estos días el refugio del Collado Jermoso, en la vertiente leonesa del macizo, presenciaron una ligera caída de copos. «Las gallinas aclimatadas y yo he tardado mil horas en entrar en calor...», escribía esa tarde en una red social Pablo Sedano, responsable del refugio, el más antiguo de los Picos de Europa. «No es algo muy común, pero es que este verano está siendo muy atípico en lo meteorológico», confirmaba ayer su compañera, Cristina Montero. «Hoy está despejado y tenemos unos nueve grados», dejaba constancia en torno a las seis de la tarde, «pero es que aquí en el mismo día te puede hacer de todo. El tiempo cambia en cuestión de minutos». Aún así, asegura, en líneas generales en los Picos «este verano hemos tenido muy buenos días. Aquí quedamos por encima del mar de nubes y suele estar bastante despejado».

Más noticias

Sin apenas nubes acabó ayer la jornada en prácticamente toda Asturias. Aunque, eso sí, las temperaturas máximas fueron bastante tibias para un mes de agosto, como demuestran los 20 grados de Oviedo o los 21 de Gijón, lo que no desanimó a los centenares de bañistas que acudieron a los dos principales arenales de la ciudad, los de Poniente y San Lorenzo. Castropol registró la máxima del jueves, 22,8 grados, y el puerto de Leitariegos la mínima: 3,3.

Y pese a que las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apuntan una cierta mejoría para el fin de semana, el ascenso de las temperaturas solo será «ligero». Para buscar la máxima, 24 grados, habrá que desplazarse, el domingo, hasta el suroccidente. En el resto de la comunidad los valores más altos rondarán estos días en general los 22. El lunes, al menos en las cuencas mineras, el mercurio ascenderá hasta los 26. De momento, hoy Oviedo registrará una mínima de 10 grados y una máxima de 20; en Gijón se oscilará entre los 14 y los 21, y en Avilés entre los 12 y los 22. De haber lluvias, éstas serán ocasionales, y en general débiles, de madrugada en el litoral y por la tarde en la cordillera oriental. Mañana y el domingo, en general, estará poco nuboso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos