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Una máquina de Adif revisa las vías del tramo León-La Robla. DIARIO DE LEÓN - SECUNDINO
Fomento pone en marcha el cambio de vías para que el AVE llegue hasta Asturias

Fomento pone en marcha el cambio de vías para que el AVE llegue hasta Asturias

El BOE oficializa el nuevo proyecto al licitar el 'triple hilo' entre León y La Robla. El concurso de las vías de la variante se espera el próximo mes

Ramón Muñiz

Gijón

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Jueves, 25 de enero 2018, 04:01

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A los ministros de Fomento se les exige que en sus visitas lleguen «con el BOE bajo el brazo». La expresión permite distinguir las promesas de la realidad. Desde esa perspectiva, el día de ayer marcó un punto y aparte en la historia ferroviaria de la región. El Boletín Oficial del Estado (BOE) oficializó el cambio de proyecto que permitirá al AVE llegar a Asturias.

El anuncio que marca ese hito es el concurso abierto desde ayer para dar con una empresa a la que confiar la renovación de vías, supresión de pasos a nivel y montaje de un 'tercer carril' dentro del tramo León-La Robla. «El objetivo fundamental de las obras es el aumento de la velocidad y seguridad del tramo, la inclusión de elementos polivalentes para permitir indistintamente la circulación de trenes en ancho ibérico e internacional, así como el de conseguir una capacidad de estacionamiento y apartado de 750 metros en la estación de Santibáñez», especifica el pliego de la licitación.

Adif Alta Velocidad, la empresa pública que en nombre del Ministerio de Fomento gestiona la actuación, convoca el concurso con un precio de salida de 17,6 millones (IVA incluido), si bien matiza que durante los trabajos proveerá de materiales valorados en otros 18 millones. Los interesados tienen hasta el 14 de marzo para formalizar sus propuestas, con el matiz de que el precio no lo decidirá todo. La mesa de contratación otorgará un máximo de 60 puntos a quien ponga el precio más bajo, pero hay otros 40 puntos en juego para premiar la calidad técnica de la oferta. La previsión de la sociedad pública es la de dedicar un máximo de dos meses a la adjudicación, por lo que a mediados de mayo ya tendría vencedor.

El hito concluye la fase de estudios, iniciada en 2006 y que planteó 195 millones de inversión

El plazo máximo para ejecutar la obra es de 12 meses, con una cautela. El pliego prevé ejecutar el 68,7% de los trabajos este mismo año, si bien el propio ministro Íñigo de la Serna es más prudente. Hace unas semanas indicó que el contrato se adjudicaría «posiblemente en septiembre. A finales de 2018 ya estarán en marcha las obras y a finales de 2019 se podrán hacer las pruebas de los trenes. Esperamos que esté listo todo para fin de 2020». En aquella comparecencia, por cierto, situó el desembolso de las vías en los 39,45 millones, que son unos cuatro más de los que finalmente lleva el contrato. Además elevó la inversión total en el tramo a los 80 millones, lo que sugiere que hay otro paquete de mejoras de los sistemas de comunicaciones y la catenaria pendiente de ser licitado. Las cifras son importantes, pero quedan lejos del estudio informativo inicial, que barajaba una inversión de entre 159,5 y 195,7 millones.

Según precisó ayer Adif, el contrato ahora en juego contempla sustituir la actual doble vía en ancho ibérico por otras de 'triple hilo' (también conocido como ancho mixto), la supresión de cuatro pasos a nivel, la sustitución de los aparatos de vía en Santibáñez y la ampliación de un drenaje transversal en el arroyo de Rosequín. También el cerramiento propio de las líneas de alta velocidad y la incorporación de la canaleta para esas comunicaciones que están por venir.

El contrato activado pone punto final a la larga fase de estudios de un tramo que, pese a ser plano y sin grandes dificultades, oficialmente ha sido objeto de análisis desde diciembre de 2006. Las suspensiones, rescisiones, cartografías, catas geológicas pertinentes y el resto de maniobras administrativas dilatorias empezaron a declinar el 31 de marzo pasado. Fue entonces cuando, fruto del pacto de coalición entre el PP y Foro, Fomento anunció un cambio de planes para extender el ancho internacional hasta Pola de Lena y permitir así la llegada del AVE a la región. Según el cronograma anunciado, el siguiente paso en esa línea se dará el mes que viene, con la licitación de las vías de la variante de Pajares.

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