El viento y el difícil acceso complican el rescate de un escalador en el Urriellu

Operación de rescate en la cara este del Uriellu. / SEPA
Operación de rescate en la cara este del Uriellu. / SEPA

El herido fue trasladado al Hospital del Oriente con un politrauma de pronóstico reservado

LUCÍA RAMOS CARREÑA.

Nuevo accidente en los Picos de Europa y nueva demostración de habilidad del Grupo de Rescate de los Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA). Un hombre de 48 años era rescatado después de sufrir una aparatosa caída mientras escalaba un largo en la cara este del Urriellu, a unos 180 metros de la base, en Cabrales. El herido fue trasladado al Hospital del Oriente con un politrauma de pronóstico reservado.

El 112 Asturias recibía el aviso a las 11.36 horas. En la llamada se indicaban que un escalador había sufrido una caída cerca de la vía Cepeda y que parecía estar en estado de inconsciencia. Inmediatamente se pasó aviso al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) y se movilizó el helicóptero medicalizado del SEPA con el grupo del que forma parte un médico rescatador.

A las 12.40 horas, el grupo de rescate del SEPA comunicó que el afectado ya había sido localizado y advirtió de que las tareas de rescate iban a ser «complicadas», fundamentalmente por el viento sur que se registraba en la zona del suceso, así como por el lugar donde se encontraba el herido, de muy difícil acceso. A las 13.11 horas y tras realizar una operación de grúa en la que se desplegaron 35 metros de cable, el hombre fue izado a la aeronave y evacuado a la Vega de Urriellu. Allí esperaba el médico rescatador para prestarle asistencia. El helicóptero regresó para evacuar a la compañera del accidentado, una mujer de 33 años que resultó ilesa. Desplegaron 33 metros de cable.

Fotos

Vídeos