El viento limita el esquí en Pajares

Varias personas esquiando ayer en la estación allerana de Fuentes de Invierno. / JESÚS MANUEL PARDO
Varias personas esquiando ayer en la estación allerana de Fuentes de Invierno. / JESÚS MANUEL PARDO

Fuentes de Invierno, en cambio, pudo abrir al público casi la totalidad de sus pistas | Un autobús con un grupo de montañeros quedó bloqueado tras patinar por el hielo en el puerto de San Lorenzo, entre Teverga y Somiedo

A. FUENTE / D. S. FUENTE LENA / SOMIEDO.

Nieve en las pistas y ausencia de precipitaciones. En principio, una situación ideal para la práctica del esquí que se vio ayer rota con la aparición del viento que afectó, sobre todo, a la estación de Valgrande-Pajares. La presencia de este fenómeno, con rachas que alcanzaron los 72 kilómetros por hora, obligó a la dirección del equipamiento lenense a cerrar la parte alta, pudiendo los aficionados disfrutar solo de la parte baja y de las pistas de travesía (unos seis kilómetros en total). La situación en Fuentes de Invierno fue diferente; había un intenso frío (cero grados) intensificado por las rachas de viento. En el equipamiento allerano se ofertó prácticamente la totalidad del dominio esquiable, pero se advertía de que la disponibilidad estaba sujeta a la intensidad de las rachas.

El viento, en esta ocasión, no afectó al desarrollo de la enseñanza del esquí con la entrada en servicio, esta misma semana, de la nueva cinta transportadora de debutantes. Se trata de un pequeño remonte ubicado en la parte baja de la estación, que está cubierto, el segundo con esta características en la cordillera cantábrica tras Alto Campoo, en Cantabria.

La previsión para hoy es diferente en la veterana estación lenense; la previsión es abrir más de 90% del dominio esquiable, superando los 28 kilómetros en 33 de las 37 pistas del equipamiento. Se prevé cielo cubierto para la jornada. En Fuentes, se anuncia una jornada soleada con la apertura de la totalidad del equipamiento, sus casi nueve kilómetros, con quince pistas y cinco remontes. Además, ya se está organizando la celebración del tercer Trail Blanco, que se va a desarrollar el 17 de marco, en El Brañillín.

Un autobús quedó atravesado en el puerto de San Lorenzo.
Un autobús quedó atravesado en el puerto de San Lorenzo. / JAVI VELASCO

Por otro lado, en torno a las 9.45 horas de la mañana de ayer, un autobús que trasladaba a un grupo de montañeros entre Teverga y Somiedo quedó atravesado en la carretera a causa del hielo. El accidente se produjo en el kilómetro 4 de la AS-265, cuando el autocar quedó atrapado en la vía tras patinar con una placa de hielo, sin que ninguno de los viajeros sufriera lesiones.

La carretera, que une las capitales de ambos concejos a través del puerto de San Lorenzo, permaneció cortada durante hora y media, hasta las 11.15 horas, mientras los servicios de mantenimiento limpiaban la vía. Al lugar del accidente se trasladó un equipo de la Guardia Civil de Tráfico para hacer el atestado.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos