Vigilancia y comunicación para prevenir los fuegos

Encuentro de expertos forestales, en Tineo. /  B. .H.
Encuentro de expertos forestales, en Tineo. / B. .H.

B. G. H. TINEO.

En el encuentro anual de la Red Mundial de Ferias de Demostraciones Forestales avaladas con el sello Forestry Demo Fairs Quality celebrado ayer en Tineo, los representantes de varias ferias explicaron las medidas de prevención contra incendios adoptadas por sus respectivos países. El caso sueco resultó toda una excepción. En este país nórdico apenas se registran incendios, por eso, tal y como explicaba Jakob Hirsmak director de la feria Elmia Wood, cuando se originan «causan sorpresa». Hace tres años sufrieron uno al quemarse una máquina forestal y en él murió un bombero, recordaba.

En Alemania, en cambio, explican que la principal herramienta a la que recurren es a la mezcla de varias especies, pino y roble fundamentalmente, con las que logran ralentizar la propagación de los incendios. Así, cuando se registran no arden grandes superficies: «Se detecta rápido, existe mucha vigilancia», argumentaba Ute Seeling, representante de KWF Thementage.

La comunicación es para por los franceses la mejor opción. Según Richard Lacheze, director de Euroforest, los incendios allí se deben, sobre todo, a «descuidos con las barbacoas o en la limpieza de fincas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos