Viliulfo Díaz

¿Pueden liquidar los Ayuntamientos la llamada Plusvalía Municipal?

¿Pueden liquidar los Ayuntamientos la llamada Plusvalía Municipal?
El Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, comúnmente denominado plusvalía municipal
PUBLIRREPORTAJE

El Tribunal Constitucional decretó la inconstitucionalidad y por tanto la nulidad de este impuesto «únicamente en la medida que someten a tributación situaciones de inexistencia de incrementos de valor». Una decisión que ha suscitado cierta controversia y sobre la que hablamos con los profesionales de Grupo VD- Viliulfo Díaz Abogados y Asesores Tributarios-.

-El Tribunal Constitucional decretó la nulidad de este impuesto «únicamente en la medida que someten a tributación situaciones de inexistencia de incrementos de valor» ¿en qué se traduce a efectos reales?

Quiere decir que si quien transmite el bien inmueble –que está incluido en las ventas de construcciones como pisos, plazas de garaje, naves industriales, etc. y no solo en los solares- ha perdido como consecuencia de tal transmisión, no se puede liquidar la Plusvalía Municipal, dado que no hay incremento de valor, y por tanto habría un clara contradicción puesto que se pagaría un impuesto cuya finalidad es gravar los aumentos de valor de los terrenos, cuando en realidad lo que se produjo fue una pérdida. Una situación que se viene sucediendo durante los últimos años debido a la importante crisis inmobiliaria que hizo que bajaran los precios del suelo.

-Sin embargo tengo entendido que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dictó recientemente una sentencia contraria…

Así es, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en Sentencia de 19-7-2017 ha ido más allá, señalando la imposibilidad de poder liquidar el Impuesto, dado que la propia ley que lo regula no contiene mecanismo alguno que permita dilucidar en qué casos existe o no incremento de valor de los bienes y su determinación, entendiendo que esta competencia corresponde al Órgano Legislador– por medio de una norma con rango de Ley - y no a los Ayuntamientos. Por tanto, la forma actual de gestionar el impuesto no sería válida.

-¿Cuál es entonces la situación actual?

Sabemos que existe una gran preocupación dentro de los Ayuntamientos de que se produzcan nuevos pronunciamientos judiciales en la misma línea del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, impidiendo liquidar la Plusvalía Municipal.

-¿Cómo expertos, desde Grupo VD, cuál es el consejo a seguir?

A pesar de la incertidumbre actual, recomendamos que en caso de transmisión de inmuebles por cualquier título (como compraventa, donación, herencia), si un Ayuntamiento liquida la Plusvalía Municipal esta debe ser impugnada, ya que existen como mínimo serias dudas de que en este momento se pueda liquidar la misma tras los pronunciamientos contenidos en las mencionadas Sentencias.

Grupo VD (Viliulfo Díaz Abogados y Asesores Tributarios) es un equipo de profesionales, abogados, economistas y auditores, que ofrecen sus servicios jurídicos, económicos y fiscales a particulares y empresas en todo el territorio nacional.

Cercanía, profesionalidad, dedicación e implicación en cada caso, forman parte de las señas de identidad de este equipo de expertos con sólido conocimiento jurídico y práctico cuyo máxima es ofrecer un servicio diferente, para que usted se sienta diferente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos