Los viticultores hacen recuento de daños bajo la amenaza de más granizo

Grandes granizos cayeron en la tarde del sábado en Cangas del Narcea

Los agricultores de Grado y los pequeños productores de uva del Suroccidente, los más afectados por las fuertes tormentas

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

Las tormentas y el granizo que este sábado sorprendieron a muchos no darán tregua en las próximas horas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy en Asturias intervalos nubosos y «probabilidad alta de chubascos y tormentas por la tarde, que podrían ser localmente fuertes y con granizo» en la zona sur. Además, no descarta que puedan extenderse a otros puntos de la región, aunque «sin afectar probablemente al litoral».

Esta previsión, que va acompañada de un aumento de las temperaturas, inquieta a profesionales del campo, que ya ayer registraron los primeros daños a causa de granizos que parecían «grandes canicas», como los describieron. Las huertas de Grado han sufrido importantes daños y los pequeños viticultores de Cangas del Narcea e Ibias hacen recuento de las pérdidas. La presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, Beatriz Pérez, apunta que la situación puede cambiar mucho de aquí al martes, último día de previsión de tormentas. Con todo, señala que los daños no son tan extremos como en un primer momento, cuando los campos se cubrieron de blanco, se temió. Las pérdidas contabilizadas en este momento afectan, sobre todo, a pequeños productores de Ibias, pero no al grueso de los viñedos de los que se abastecen los productores del vino de la marca de calidad.

El granizo cubrió Ibias de un manto blanco.
El granizo cubrió Ibias de un manto blanco.

Así, habrá que esperar a ver cómo evoluciona el tiempo en las próximas horas. La previsión de la Aemet para mañana en Asturias avanza cielos cubiertos y tormentas en la Cordillera. La probabilidad de que extiendan al resto de la región son menores. Las temperaturas, sin cambios.

Más información

Fotos

Vídeos