Borrar
Un agente del Seprona muestra los ejemplares de angula. E. C.
Vivero ilegal de angulas en una bañera

Vivero ilegal de angulas en una bañera

BELÉN G. HIDALGO

ABRES (VEGADEO).

Sábado, 21 de abril 2018, 02:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Vegadeo descubrió en la localidad vegadense de Abres un vivero clandestino de angulas dispuesto artesanalmente en una bañera dotada de un dispositivo de entrada y salida de agua del río Eo. Según explicó el instituto armado, los agentes del Seprona realizaban un servicio de vigilancia de pesca cuando hallaron una tubería que recogía agua del río Eo. Siguieron su recorrido hasta un cobertizo abierto y vieron que la tubería desembocaba en una bañera provista de un filtro comunicado con un desagüe. Se trataba de un vivero clandestino.

En este cobertizo, además de la mencionada pila, había una red de captura y una nevera frigorífica al lado. Los agentes observaron que el interior de la bañera había entre 40 y 50 angulas vivas. Seguidamente, los agentes del Seprona pusieron en marcha el correspondiente dispositivo policial con el objetivo de localizar al responsable de los hechos. Poco después identificaron a un vecino de Abres con antecedentes por furtivismo en la pesca y sin licencia de pesca ni carné de mariscador profesional. Además, se procedió a la devolución al río de las angulas vivas y a la correspondiente tramitación de denuncias «graves» por la pesca de la anguila en época de veda.

El Seprona vigila las desembocaduras de los ríos salmoneros como consecuencia de la apertura de la temporada de pesca el pasado domingo 15, una actividad que se compatibiliza con la vigilancia de las desembocaduras de los ríos en la costa para la prevención y actuación contra el furtivismo, tanto de la pesca marítima como de la pesca fluvial. De hecho, este servicio de la Guardia Civil tramitó a lo largo de 2017 más de un centenar de denuncias graves a las normativas de pesca marítima y fluvial en la región.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios