Vuelca un barco con una tonelada de xarda mientras descargaba en Lastres

El patrón y uno de los marineros, desde un bote, observan cómo quedó el 'Alvi' en el puerto de Lastres. / NEL ACEBAL
El patrón y uno de los marineros, desde un bote, observan cómo quedó el 'Alvi' en el puerto de Lastres. / NEL ACEBAL

Los tripulantes del 'Alvi', con base en Santoña, pudieron saltar a tiempo y resultaron ilesos

L. RAMOS / P. SUÁREZ LASTRES.

Mil kilogramos de xarda que se fueron al fondo del mar. Una embarcación con base en Santoña (Cantabria), de nombre 'Alvi', que durante estos días participaba en la campaña de xarda volcó ayer a hacia las cuatro y media de la tarde en el puerto de Lastres después de que la carga que llevaba se moviese durante las maniobras para desembarcarla.

El pesquero, de 9,9 metros de eslora y en servicio desde noviembre de 2004, había comenzado la jornada a las seis de la mañana y arribó al puerto de Lastres a mediodía. Cuatro horas después, le llegaba el turno de descarga.

Fue entonces cuando un súbito cambio de peso en la cubierta hizo que la nave perdiese el equilibrio y terminase con el casco hacia arriba. Completamente volcada tras escorar a babor. Así fue como el 'Alvi' perdió su carga, más de mil kilos de xarda que fueron a parar al fondo del dique. La tripulación -indicaron varios testigos- podría haber echado demasiada pesca hacia un costado, lo cual habría provocado que la nave se escorase hacia ese lado, el más alejado del muelle. Se está investigando si la tripulación pudo incurrir en algún tipo de negligencia. En el momento del accidente se encontraban en el barco tres miembros de la tripulación, que saltaron al agua tras ser avisados por varias personas que se encontraban en el puerto y que les alertaron con sus gritos cuando vieron que la nave se inclinaba de manera evidente. Ninguno de los tripulantes resultó herido. Hasta el puerto se desplazaron tanto el patrón de la embarcación como su hijo, quien no podía contener el llanto al ver lo que había pasado, además de varios peritos que tratarán de dilucidar lo ocurrido antes de proceder a devolver la embarcación a su posición original y certificar los daños sufridos por la misma. También acudieron varios inspectores de Capitanía Marítima para investigar qué pudo pasar.

Enderezar la nave

Con la ayuda de otros pescadores, el patrón del 'Alvi' se ocupaba a última hora de la tarde de ayer en asegurar el barco, al que intentarán hoy dar la vuelta.

Son estos días de gran actividad en el puerto de Lastres. Su proximidad a un buen caladero tiene gran parte de 'culpa' de que cada año sean más los pescadores, tanto de Asturias como de fuera, que deciden amarrar sus naves en él. Algo que para la cofradía Santa María de Sábada supone un auténtico impulso, pues como ellos mismos reconocen, gracias a los beneficios que se obtienen con la xarda salvan el año.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos