Vuelos desde Asturias a Bruselas y Milán para el próximo año

Una aeronave de Volotea, en el aeropuerto asturiano. / DAMIÁN ARIENZA
Una aeronave de Volotea, en el aeropuerto asturiano. / DAMIÁN ARIENZA

Volotea negocia con el Principado implantar ambas rutas el próximo verano | La compañía busca un contrato de promoción turística como los que sustentan las conexiones estivales a Múnich y Venecia

CHELO TUYA GIJÓN.

Bruselas, Milán, Roma, Viena y Francfort. Esas son las rutas internacionales que Volotea quiere implantar en el aeropuerto de Asturias en los próximos cinco años. De la relación facilitada por Carlos Muñoz, consejero delegado de la compañía, en su última visita a la región, las dos primeras tienen un calendario más cercano. Ambas podrían entrar en funcionamiento el próximo año. Bruselas, incluso, en primavera.

Según pudo saber EL COMERCIO, todo depende de las negociaciones que la compañía está llevando a cabo con el Gobierno regional. Busca la aerolínea una fórmula de apoyo similar a la que mantiene en la actualidad para sus vuelos a Venecia y Múnich: un contrato de promoción turística.

De hecho, la ruta con Bruselas está ya diseñada. La idea de la compañía era sacar a la venta, de forma inmediata, los billetes de la que sería su primera operación con el aeropuerto belga. Aunque no ha trascendido cuál de los dos ubicados en la capital será el utilizado por Volotea, todo apunta a que la conexión será entre la terminal asturiana y la de Bruselas sur Charleroi, ubicada a 60 kilómetros del centro de la ciudad, pero la número uno en cuanto a vuelos de bajo coste.

La puesta en marcha de la ruta está pendiente de que se cierre un acuerdo con el Ejecutivo de Javier Fernández. Un equipo desde el que partió la petición de Bruselas, vieja aspiración del Gobierno socialista. Asturias solo tuvo esa conexión entre 2004 y 2010, cuando la ofreció Air Nostrum.

La filial regional de Iberia lo hizo merced al primer gran convenio firmado por el Ejecutivo con una aerolínea y fraguado por el entonces director general de Transportes, Julián Bonet, bajo la presidencia de Vicente Álvarez Areces.

Sin embargo, los vuelos desaparecieron cuando acabó la subvención. Desde Volotea se defiende la permanencia de las rutas una vez finalizados los convenios de promoción turística. Recuerda Carlos Muñoz que la Unión Europea solo permite esas ayudas a nuevos mercados y siempre que las rutas tengan viabilidad.

Mucha demanda

Y ésta la tiene. Al menos, así lo consideran los portavoces empresariales. El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Pedro Luis Fernández, se mostró «muy contento con la posibilidad de contar con rutas directas a esos aeropuertos». En su opinión, Bruselas y Milán «son hubs clave para las empresas asturianas. Con Madrid tenemos cubierta la conexión latinoamericana, pero con Bruselas y Milán podremos completar las conexiones intercontinentales».

Para Fernández, amigo personal de Carlos Muñoz, la apuesta de Volotea ha sido «muy importante. Ellos están encantados con la respuesta del público y el apoyo de la región y del aeropuerto. Y eso que han tenido que explicar muchas veces dónde está Asturias, sobre todo ahora, que tienen aquí su sede social».

Desde las agencias de viaje, el presidente de la patronal que las aglutina, OTAVA, aplaude recuperar el vuelo con Bruselas. «Es una ruta con mucha demanda», aunque discrepan de que Milán sea el aeropuerto italiano elegido. «Sería mejor Roma, ya que Volotea opera en Bérgamo, no en Milán», explicó. Íñigo Fernández también ensalza el otro anuncio de Volotea: ampliar rutas nacionales con Andalucía y Canarias. «Hay posibilidades en ambas comunidades», aseguró. Porque, como resumió la hotelera Beatriz Cimadevilla, «las conexiones aéreas son muy importantes. Ojalá se concreten pronto».

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