Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
AVILÉS - GIJÓN - OVIEDO | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Local

AVILES
El Intercéltico se presenta como «el Niemeyer de la cultura tradicional»
Más de cien actos culturales se celebrarán entre el 20 y el 29 de julio Capercaillie, estrella musical de la cita
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El Intercéltico se presenta como «el Niemeyer de la cultura tradicional»
ESCOCIA. Dos integrantes de Ballochleam Highland Dancers. / T.J.
Diez días de música y bailes, de reflexión, exposiciones, deporte y fiestas hasta la madrugada. Esta es la receta del Festival Intercéltico de Avilés, que el próximo viernes inicia su undécima edición con el marchamo de ser «la cumbre de la cultura celta más importante de España, sólo comparable por el centenar de actividades programadas y su duración con el Festival Intercéltico de Lorient», destacó ayer Juan Luis Casas, presidente de la Asociación Cultural Esbardu, organizadora del encuentro. El plato celta cuenta como gran atractivo musical a la banda escocesa Capercaillie, el día 28 de julio, un grupo mítico, destacó Casos.

La emigración será un elemento fundamental en esta convocatoria. A ella se dedica la exposición del palacio de Valdecarzana. Además, contará con la presencia de dos agrupaciones de asturianos en la diáspora, el Grupo de Baile del Centro Asturiano de Bruselas y el Escarpín de Lausana, con las que la organización se hermanará en un acto que se anuncia «emotivo».

La undécima edición cuenta con novedades. Algunas son recuperaciones, como la competición de traineras en la ría de Avilés, en la tarde del próximo sábado. Novedad será también la bolera portátil que se instalará en la plaza de Camposagrado durante la tarde del 29 de julio.

Nueva propuestas son la Noche en Danza, programada para la jornada inaugural, o las jornadas de estudio, previstas para los días 26 y 27. Con la primera se pretende fomentar los bailes tradicionales asturianos de forma lúdica y en horario nocturno, con un carácter muy participativo. Después de esa primera cita, Juan Luis Casas apuntó que todas las noches contarán con agrupaciones de música tradicional asturiana para que todos los asistentes puedan ensayar los pasos.

La jornadas de reflexión se celebrarán en el palacio de Valdecarzana. «Los bailes y danzas tradicionales asturianos están tocados y se necesita reflexionar sobre ellos», apuntó Juan Luis Casas.

El programa también cuenta con sorpresas para los avilesinos, como el retorno de Felpeyu a la villa y la presencia de los Danzantes de Trabau (Degaña), el día 27. El presidente de Esbardu explicó que se trata de una de las danzas más antiguas de Asturias, que se mantiene gracias al compromiso de los habitantes de Trabau. De hecho, hasta el Festival se desplazarán tres autobuses para participar en el mismo. Además, el Festival mantiene sus elementos tradicionales, como las diferentes marchas de los grupos, las animaciones callejeras, el mercado tradicional, los juegos populares o la Sestaferia celta del día 27 que terminará con un espectáculo de luz y sonido en el Complejo Deportivo de El Quirinal.

El Festival Intercéltico volverá a contar con una amplia representación de las culturas atlánticas. Así, de Escocia llegan dos formaciones (la banda de gaitas Pitlochry and Blair Atholl y el grupo de baile Ballochleam Highland Dancers) al igual que de Bretaña (Bagad Landi y Danserien Lann Tivizio). Irlanda contará con un representante (Curran-Fegan) al igual que Gales (Dawnswyr Môn).

La representación gallega se basará en la Banda de Gaitas Ledicia y el grupo de danzas Inquedanzas. Además, de los anfitriones de Esbardu, Asturias contará con las bandas de gaitas Villa de Avilés, de Langreo, La Reina'l Truebanu y Llacín, además de los danzantes de Trabáu. A todo ello habrá que sumar los invitados especiales, como la banda de gaitas escocesa Red Hot Chilli Pipers, los ya citados Capercaille, diferente monologuistas y cantantes de tonada asturiana que demostrarán lo mejor de su arte en las calles y plazas de la comarca desde este viernes.

Con semejantes ingredientes, Juan Luis Casas no dudó en afirmar que «el Intercéltico representa a la cultura tradicional lo que el Centro Niemeyer a la cultura de elite. Somos el Niemeyer de la cultura tradicional».
Vocento
SarenetRSS