Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
AVILÉS - GIJÓN - OVIEDO | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Viernes, 25 julio 2014

Local

JUAN CARLOS DE LA MADRID HISTORIADOR
«Sorprende la saña de los antiguos diarios avilesinos»
«Todas las cabeceras son hijas de su tiempo», afirma el experto, que mañana ofrecerá una charla organizada por el Aula de Cultura de LA VOZ

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«Sorprende la saña de los antiguos diarios avilesinos»
EXPERTO. Juan Carlos de la Madrid, durante la entrevista. / TANIA
En 1866, la creación de 'El eco de Avilés' marcaba el inicio de la presencia de la prensa escrita en la ciudad. Más de un siglo después, muchos han sido las vicisitudes que han jalonado el recorrido de este medio de comunicación, muchas las cabeceras surgidas y desaparecidas, muchas las anécdotas por ellas generadas. Sobre todo esto y más disertará mañana por la tarde el historiador avilesino Juan Carlos de la Madrid en la charla titulada 'Historia de la prensa en Avilés' organizada por el Aula de Cultura de este periódico. El experto adelanta en esta entrevista algunos de los aspectos que abordará.

-¿Cuáles son los principales hitos en la historia de la prensa avilesina?

-Empezando desde el principio, el origen del periodismo en Avilés tiene lugar en 1866 con el nacimiento de 'El eco de Avilés', que era más bien una revista. Luego hay que saltar a 1890, año en que se funda 'El diario de Avilés', el primer periódico diario de la ciudad. Y, en 1908, el nacimiento de LA VOZ DE AVILÉS. Tras la muerte de Juan González-Wes en 1963, se asiste a los inicios del periodismo moderno, y la llegada de la democracia marca la aparición de un periodismo diferente, con nueva competencia para LA VOZ en los noventa.

-¿Cuál fue la relación periodismo-ciudad?

-Todas las cabeceras son hijas de un tiempo y un espacio. Algo muy avilesino fue la existencia siempre de dos bandos, uno y el que surgía para oponerse a él. Desde el idílico panorama que significó la aparición de 'El eco', enseguida comenzaron a surgir cabeceras contrarias. Los grupos políticos y económicos se combatían con saña, y puede sorprender el nivel de encono con el que lo hacían en el siglo XIX o principios del XX. De hecho, LA VOZ surgió cuando cambió la esfera política y económica de Avilés. Durante años, la ciudad había sufrido el dominio caciquil de los liberales del marqués de Teverga, con la hegemonía del 'El diario de Avilés' desde 1890, pero en 1907 José Manuel Pedregal ganó las elecciones, un político nuevo con ideas nuevas, y su entorno funda LA VOZ.

-¿Tiene el periodismo avilesino una identidad propia?

-Fue un periodismo parecido al de otros sitios, aunque tal vez en ellos no existiera tanta identificación entre el poder político y el mediático, ni tampoco la misma saña entre los bandos. Es curioso que el transcurso de la prensa está ligado a la vía del tren. 'El diario de Avilés' surge en la pugna por la ubicación de la estación entre los 'cantistas' y los 'industriales'. Y, cuando surgió LA VOZ, también se jugaba otro ferrocarril, con la apuesta de Pedregal por un trazado entre Avilés y Gijón contrario a otro por el interior que defendían los partidarios del marqués de Teverga.

-¿Qué figuras destacaría de la historia del periodismo avilesino?

-Antonio María Pruneda, el primero que creó una prensa en Avilés, la saga de los Wes y, entre ambos, Florentino Álvarez Mesa, alcalde liberal y periodista singular, padre de Virgilio y Horacio Álvarez Mesa. Otros nombres fueron Marcos del Torniello, director de 'El vigía', o Julián Orbón, director del semanario 'El progreso de Asturias'.

-¿En qué medida es heredero el actual periodismo avilesino del que se hacía entonces?

-Como dije, cada periodismo es hijo de su tiempo, y ahora los tiempos son muy diferentes. Antes pocas personas sabían escribir y quienes sabían lo hacían de una manera muy singular, que ya no existe. El periodismo de hoy no tiene nada que ver. El tiempo se ralentizó durante ochenta años y en los últimos veinte ha cogido una velocidad inusitada.

-El centenario de LA VOZ ha marcado este año. ¿Qué proyectos tiene en este sentido?

- Estamos preparando un nuevo suplemento dedicado sólo a este periódico, con un formato diferente al del libro 'Cien años en primera página'. Se busca combinar el rigor con un formato nuevo que va salpicando la historia de elementos y personajes significativos.

| Comparte esta noticia -

¿Qué es esto?

Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS