Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
AVILÉS - GIJÓN - OVIEDO | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Gijón

GIJÓN
La Pecuaria inicia el traslado a Cenero con el laboratorio y una veintena de sementales
El resto del centenar de animales serán llevados en un plazo máximo de dos meses a las nuevas instalaciones El Ayuntamiento de Gijón confía en disponer de los terrenos de Somió a principios del próximo verano

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Ya empezó la mudanza. La Pecuaria de Somió, uno de los centros de investigación de reproducción animal más importantes de España, ha comenzado a desmantelarse después de más de medio siglo de historia. Su destino, el de los animales de elite y todo el equipamiento de laboratorio, estará dividido, en un próximo futuro, en las nuevas instalaciones construidas en las gijonesas parroquias de Cenero y de Deva. Han sido años de trabajo que ya han llegado a su punto final. El pasado martes, el viejo laboratorio de Somió pasó a la historia. Parte de su equipamiento, el que aún estaba operativo, fue trasladado a las instalaciones del Centro de Inseminación de Cenero. Allí será ampliado y mejorado con nuevos medios procedentes de Francia. Esta misma semana, casi sobre la marcha, empezará a ser operativo, a analizar las dosis seminales de los sementales. Empezará a escribir una nueva historia.

El centro de Cenero ya fue estrenado el pasado mes de octubre con el traslado de una veintena de toros que aún no se encuentran en fase de producción de semen. El objetivo era conocer su reacción, el comportamiento que tendrían con el cambio de ubicación de sus boxes y, a la vez, comprobar si las nuevas instalaciones se adecuaban a las necesidades de los sementales. Sobre el papel, el proyecto fue elaborado para crear auténticas cuadras de lujo, en un lugar alto y soleado, muy bien aireado y con todos los adelantos técnicos, desde la limpieza automática de los excrementos hasta un sistema avanzado para dar de comer a los animales. Había que comprobar que, en la práctica, todo funcionaba como sobre el papel. Fueron meses de pruebas y de ensayos que dieron un nuevo paso adelante el pasado lunes con el traslado de 20 sementales, estos sí productivos, la mitad de raza frisona y la otra de raza asturiana.

Este traslado de parte de los sementales y del laboratorio supuso el cierre real para la investigación de la Pecuaria de Somió, aunque en los terrenos de la misma aún quedan en torno a un centenar de toros que, si se cumplen las previsiones, serán trasladados de forma paulatina a Cenero en un plazo máximo de un mes y medio a dos meses.

La propiedad de estos sementales cuyas dosis seminales controla el Serida a través del jefe del Área de Selección y Reproducción Animal, Carlos Olegario Hidalgo Ordóñez, y de la veterinaria Carolina Tamargo Miguel, es de diferentes asociaciones de ganaderos, entre ellas Ascol (Asturiana de Control Lechero), en el caso de los frisones; Aseava (Asociación de Criadores de Ganado Selecto de Raza Asturiana de los Valles) y Aseamo (Asociación de Criadores de Ganado Selecto de Raza Asturiana de la Montaña), en relación con los animales reproductores de carne.

Valor genético

El valor de cada animal y su respuesta genética exigen unos cuidados que los convierten en auténticos atletas. Incluso tienen su ranking nacional en el que la Pecuaria de Somió tiene mucho que decir. Así, en los últimos años varios de sus toros se situaron entre los mejores de España con nombres como Onassis (1999), Valdés (2003), Picard (2005) y Nicol (2006). En la última valoración, el centro de Somió colocó a cuatro toros entre los seis primeros, entre ellos Alino, de número uno, y Nicol, de número tres. Todo ello es fruto de un trabajo y un control que dura, para cada animal, en torno a cinco años, desde que se obtienen las primeras eyaculaciones a los 12 ó 14 meses, hasta que, años después, se ven y analizan los resultados productivos de las hijas obtenidas.

Como dato ilustrativo, en el traslado realizado esta semana se llevaron para Cenero seis tanques de depósito con dosis seminales. En total, tres millones de pajuelas de diferentes toros que han ocupado la Pecuaria, muchos de ellos ya muertos, pero que han dejado su semen para el futuro. Un mapa genético completo de la ganadería asturiana si se tiene en cuenta que que producen en el laboratorio sobre 600.000 dosis seminales al año, que contiene, cada una, 20 millones de espermatozoides. Todo este trabajo, realizado durante años en Somió, se continuará ahora en las instalaciones de Cenero, aunque los terrenos de la Pecuaria no pasarán a ser propiedad municipal el menos hasta finalizar el primer semestre de este año.

Trámite administrativo

El concejal socialista Santiago Martínez Argüelles, responsable de esta parcela municipal, afirmó a EL COMERCIO que «estamos trabajando con los plazos previstos», aunque reconoció que la finalización de las obras tanto de Cenero como de Deva no conllevarán la inmediata recuperación de los terrenos de la Pecuaria. Antes, señaló, será necesario cumplimentar cuestiones administrativas, acuerdos municipales y del Principado, notarías, registros y otras cuestiones que pueden alargar los plazos. En todo caso, como se señalaba con anterioridad, el edil espera que antes de concluir este semestre la propiedad de la Pecuaria sea municipal.

Los mayores problemas pueden llegar de las obras del laboratorio de Deva, que se construye muy cerca del cementerio, y que el pasado mes de abril ya tenía las edificaciones casi terminadas. Sin embargo, aunque sin entrar en detalles, Santiago Martínez Argüelles reconoce que los trabajos no se han culminado, tanto interna como externamente, con la calidad necesaria. Cinco meses quedan para subsanar los errores.

| Comparte esta noticia -

¿Qué es esto?

Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS