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Asturias

ASTURIAS
El Principado anuncia créditos y promoción para ayudar al sector agroalimentario
18.06.08 - 15:42 -

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El Gobierno de Asturias adoptará medidas paulatinas que ayuden al sector agroalimentario a superar el "delicado" momento que atraviesa y exigirá a la Comisión Europea "menos ambigüedad" y un "mayor compromiso" con la ganadería de vacuno de regiones montañosas y "vulnerables" como el Principado.
Así lo ha anunciado hoy la consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Belén Fernández, durante la presentación de la campaña de promoción de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) "Ternera Asturiana".
Fernández ha asegurado que junto a antiguas medidas como el contrato sostenible de vacuno de carne, la Consejería someterá a aprobación una línea de créditos preferentes para ayudar a los productores a asumir los costes que tienen que afrontar.
Asimismo, ha anunciado la puesta en marcha de una serie de acciones promocionales, como la presencia en salones y ferias internacionales, destinadas a abrir mercados y conseguir mayores oportunidades de negocio y al fomento de la investigación como herramienta fundamental para obtener mejores resultados en la gestión.
En este capítulo, ha animado a los productores a estar atentos a un convenio entre la Asociación de Investigadores de Industrias Cárnicas del Principado y el SERIDA mediante el que se podrá analizar la viabilidad de sus proyectos.
Fernández ha dicho que estas medidas contribuirán a paliar "el delicado momento que vive el sector" agroalimentario por la subida del precio de los piensos y los combustibles al que se unen trabas propias del modelo de las explotaciones de la región.
Además, ha denunciado que existe una "distorsión en los precios" que acaba con la correlación entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el productor y que hace peligrar la actividad del sector.
Por otra parte, la titular de Medio Ambiente y desarrollo Rural del Gobierno regional ha considerado que es el momento de alzar la voz para que las reivindicaciones de regiones como Asturias tengan su reflejo en la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC).
Belén Fernández ha asegurado que hablar de ternera asturiana es hablar de calidad y ha estimado que la campaña "Carnes únicas de tierras únicas" llega en un momento oportuno porque "cada vez más los consumidores reivindican la existencia de marcas diferenciadas en el mercado".
Por su parte, la presidenta del Consejo Regulador de la IGP Ternera Asturiana, María Luz Rodríguez, ha pedido a los consumidores más exigencia a la hora de adquirir los productos y un mayor reconocimiento de las garantías que implica el sello IGP.
Respecto al consumo del producto, ha explicado que se mantiene estable y ha comentado que lo único que necesita la ternera asturiana es "que se la conozca".
La campaña "Carnes únicas de tierras únicas" tiene una duración de tres años y un presupuesto total de 4,8 millones de euros y busca informar a los consumidores sobre la importancia que tiene el territorio y el origen en la producción de la carne fresca de vacuno y ovino de calidad diferenciada, reconocida a través del etiquetado europeo "IGP".
La responsable de comunicación de Innovacarne, Rebeca Vázquez, ha destacado que es la primera vez que en España las carnes frescas con IGP se agrupan para informar al sector y al consumidor.
La campaña se traducirá en acciones como anuncios, edición de material informativo, acciones en colegios, universidades y escuelas de hostelería y colaboraciones en los programas "En tu mesa", del cocinero Karlos Arguiñano, y "Saber vivir".

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