Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
AVILÉS - GIJÓN - OVIEDO | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Gijón

GIJÓN

Martínez Argüelles reconoce problemas en las obras y dice que «hay cosas que estamos reclamando a la empresa» El Ayuntamiento, subraya, «sólo se encargó de una parte de la obra civil»

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El concejal de Hacienda, Santiago Martínez Argüelles, tuvo ayer que responder en el Pleno a muchas cuestiones por el equipo de gobierno. Una de ellas, la situación del nuevo laboratorio del Serida en Deva. Tal y como adelantó ayer EL COMERCIO, las instalaciones sufren numerosos desperfectos, antes incluso de ser estrenadas, mientras el Ayuntamiento es aún responsable de la construcción. Argüelles anunció que «el Principado va a formalizar la aceptación de la cesión en las próximas semanas», haciéndose cargo, de esa forma, del edificio. No obstante, el edil reconoció que ha habido problemas.
Para empezar, el arquitecto encargado de la obra «dejó de realizar sus funciones». Después de eso, «este Ayuntamiento tuvo que tomar la decisión drástica e infrecuente de rescindir el contrato». A eso se han sumado después problemas en la ejecución de la obra, «cuestiones que estamos reclamando a la empresa» constructora. Sea como fuera, y al margen de haber admitido esos puntos, Martínez Argüelles también quiso dejar claro que «el Ayuntamiento no había adquirido el compromiso de construir íntegramente el laboratorio, sino de encargarse de una parte de la obra civil». El resto, aseguró, será labor del Principado de Asturias.
Las aclaraciones de Argüelles llegaron después de que el popular Eduardo Junquera hubiera criticado duramente no sólo el resultado de las obras, sino todo el proceso que, desde 2002 y hasta ahora, han seguido Ayuntamiento y Principado para el traslado de la Pecuaria de Somió. Junquera habló de compromisos «incumplidos», de «retrasos» en las obras y aseguró que, por estas cuestiones, «el Principado no se hace cargo ahora de la instalación, porque ustedes no han cumplido lo pactado y el laboratorio tiene multitud de deficiencias». Junquera llegó incluso a pedir la «dimisión» de los «responsables» de esta situación.
Sea como fuere, lo cierto es que Principado y Ayuntamiento llegaron a un acuerdo para trasladar la Pecuaria de Somió. «El Principado no tenía ninguna intención», reconoció Argüelles. Pero el Consistorio sí. La instalación había quedado rodeada de un área de viviendas y «tenía interés» en el desarrollo urbanístico del lugar, que finalmente se destinará no sólo a viviendas, sino también a ubicar un nuevo enclave del Parque Científico y Tecnológico y a la residencia que gestionará la Cocina Económica. Dado el interés municipal, el acuerdo fue: «En lugar de indemnizar al Principado, les damos otras instalaciones».
Así, los servicios de los 110.000 metros cuadrados que ocupa la Pecuaria en Somió se repartirán entre las nuevas instalaciones del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida), en Cenero, y las que ahora son motivo de polémica en el centro de Inseminación Artificial a Deva.
Innovación
Precisamente al espacio que quedará liberado en Somió se refirió también durante el Pleno de ayer el concejal de Promoción Económica, José María Pérez, durante su comparecencia para hablar de desarrollo económico y empleo. Y es que está previsto que el nuevo enclave del Parque Científico en Somió acoja un centro de empresas creativas. A Pérez le tocó ayer -al igual que a la concejala de Empleo, Begoña Fernández-, defender los planes de empleo de la ciudad, después de que el PP hubiera solicitado que se introdujesen algunos cambios. Pérez habló del nuevo pacto Gijón Innova, del objetivo de promocionar la cultura emprendedora, la consolidación y crecimiento de empresas, la financiación de dichas compañías... El PP puso en duda los resultados de todas estas iniciativas.
En este sentido, el portavoz de IU, Jesús Montes Estrada, hizo un llamamiento: «Hay empresas, como Suzuki y Dupont y alguna más, que tienen capacidad para hacer algo más de lo que han venido haciendo en Asturias».

| Comparte esta noticia -

¿Qué es esto?

Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS