Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
AVILÉS - GIJÓN - OVIEDO | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Cuencas

Cuencas

La feria, que se desarrollará este fin de semana, trata de potenciar esta raza en peligro de extinción
01.10.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Santa Eulalia de Morcín acogerá este sábado el primer certamen ganadero del gochu astur celta, una cita que congregará a más de 16 ganaderías de todo Asturias, que exhibirán sus mejores ejemplares. El alcalde, Jesús Álvarez Barbao, fue el encargado de presentar este acontecimiento, que se sumará al resto de citas importantes del concejo, como las celebraciones del queso Afuega'l pitu, los nabos de La Foz y el certamen de la oveya xalda, que este año tuvo que suspenderse a consecuencia del brote de 'lengua azul' que afectó a la cabaña ganadera. Barbao también anunció que, si el certamen cumple las expectativas de la organización, «podremos hablar en las próximas ediciones de una fiesta gastronómica que complemente la cita».
La iniciativa también cuenta con el respaldo de la asociación de criadores del gochu astur celta y la asociación de mujeres Solamalena. Serán ellas las encargadas de preparar durante el certamen unos 90 kilos de picadillo cedidos por la asociación de criadores. Además, el colectivo de mujeres también se ocupará de la organización de un mercado de otoño con productos típicos de la zona.
La raza del gochu astur celta cuenta en estos momentos con unos 460 ejemplares, de los cuale 248 son reproductores y 73 de ellos machos. Esta situación es bien distinta de la que se vivía en 2002, cuando sólo había seis hembras y otros tantos machos, con lo que se está consiguiendo recuperar la raza. Desde el colectivo agradecen el esfuerzo realizado por la Consejería de Desarrollo Rural y el Serida, que están trabajando conjuntamente para salvar la raza.

| Comparte esta noticia -

¿Qué es esto?

Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS