Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
AVILÉS - GIJÓN - OVIEDO | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Asturias

21.11.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El HUCA implantará en 2009 una técnica para aumentar el número de trasplantes
Los especialistas, durante la presentación del nuevo programa de trasplantes./ MARIO ROJAS
El Principado conseguirá realizar entre ocho y diez trasplantes más cada año gracias al denominado 'Programa de extracción de órganos en asistolia', que el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) implantará durante el primer trimestre de 2009.
Esta técnica consiste en trasplantar los órganos de personas que fallecen por un fallo cardíaco y cuyos órganos son sometidos a oxigenación para preservar su viabilidad.
Así, para que sea efectiva, los servicios de urgencias deben atender al paciente en un plazo breve -en torno a los 15 minutos- y, una vez que certifican el fallecimiento -tras 30 minutos de intento de reanimación fallido- se debe realizar el trasplante en un periodo máximo de cuatro horas.
Hasta ahora, el «trasplante a corazón parado», una técnica «compleja y cara», sólo se realiza en cuatro hospitales españoles: el 12 de Octubre y el Clínico de Madrid, el Clínico de Barcelona y el coruñés Hospital Juan Canalejo, explicó César Morís, director médico del HUCA, que será el quinto.
Así, aunque la mayoría de donaciones proceden de pacientes en muerte cerebral -aquella en la que se constata la pérdida de las funciones cerebrales- este programa, con menos negativas de los familiares que los trasplantes tradicionales, permitirá obtener órganos de pacientes en muerte cardiaca. Ésta se produce cuando el corazón entra en asistolia irreversible, siendo la causa del fallecimiento no la muerte cerebral sino el cese de la función cardíaca.
El jefe de la Unidad de Coordinación de Trasplantes del HUCA, Jesús Otero, apuntó que Asturias alcanzó en 2007 los 50 trasplantes de donantes en muerte cerebral y que lleva 44 en lo que va de año, manteniendo así la media de la región, situada entre las 45 y 50 donaciones en los últimos años. Estos datos sitúan al Principado por encima de la media nacional, que oscila entre los 32 y 34 trasplantes.

| Comparte esta noticia -

¿Qué es esto?

Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS