Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
AVILÉS - GIJÓN - OVIEDO | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Avilés

AVILES

El padre de internet dice que «es uno de los mejores proyectos que he visto»

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Vinton Cerf se muestra «emocionado» con los planes digitales de Avilés
Vinton Cerf lee el proyecto presentado a la convocatoria Avanza 2, a su izquierda la alcaldesa Pilar Varela y Ana Lombao, intérprete del Ayuntamiento. / TANIA
Venía para una visita de cortesía, apenas unos quince minutos. Y alargó el encuentro todo lo posible. Así se explica que, a la salida de la reunión con la corporación municipal y técnicos del Ayuntamiento, Vinton Cerf, el vicepresidente de Google, declarase: «Ha sido una reunión muy productiva. La ciudad avanza hacia la era digital. Estoy muy emocionado con los planes que se desarrollarán en los dos próximos años. Es, con mucho, uno de los mejores proyectos que he visto para conseguir una ciudad completamente digital. Se están haciendo muchos esfuerzos».
En ese camino, el Centro Niemeyer se presenta como una referencia inevitable. Brotan las ideas. «Puede traer expertos en estos temas, grabarlos digitalmente y poner los conocimientos a disposición de todo el mundo en la red. También generar conocimientos con otros centros con quienes colabora y ponerlos en la red», avanzó Vinton Cerf, que también destacó la posibilidad de generar nuevos negocios, reforzar a las empresas aquí asentadas y ayudar a ser un elemento de atracción turística.
Los elementos de Avilés que sedujeron a uno de los padres de internet son de sobra conocidos por los avilesinos y, tal vez por ser cotidianos, pasan desapercibidos. Por ejemplo, la existencia de una red wifi municipal abierta a la iniciativa privada. Y es que Google falló en proyectos similares en San Francisco y Filadelfia, donde todo el desarrollo se dejó a la iniciativa privada que fracasó por la ausencia de rentabilidad.
Sin embargo, lo que más llamó la atención al Premio Príncipe de Asturias fue la coherencia con la que se desarrolla la construcción digital de Avilés. No se improvisa, sino que se construye por etapas, con un crecimiento armonioso y buscando siempre una perspectiva global desde la administración pública.
En este sentido, Vinton Cerf resultó gratamente sorprendido con el proyecto que Avilés presenta a las subvenciones del Ministerio de Industria para el plan Avanza 2. Es más, llegó a ver posibilidades de colaboración con la nueva iniciativa municipal.
Aspira a Avanza 2
La propuesta que se comentó ante Vinton Cerf trabaja en dos ejes diferentes en la convocatoria del Ministerio de Industria y aún abierta: Contenidos y Servicios Públicos Digitales.
El primer proyecto plantea modificar la idea de la actual web municipal. Se trata de transformarla en una fuente de contenidos creados desde el Ayuntamiento hacia la sociedad en una referencia en el continente digital, donde los contenidos no sólo los genere el Ayuntamiento, que, a su vez, mantendría su identidad.
En ese proceso, que aún se debate tanto desde la dimensión conceptual a aspectos técnicos, el Centro Niemeyer jugaría un papel de imán para que la identidad de Avilés sea atractiva en el mundo.
¿Qué retos sedujeron a Vinton Cerf? Desde la búsqueda de espacios sociales de innovación, superando las actuales redes sociales, a trasladar la colaboración entre centros culturales internacionales (el llamado G-8) al mundo virtual (lo que Cerf definió como E-8), pero yendo más lejos que en los simples enlaces entre sitios propios del web 1.0
La segunda línea son los servicios públicos digitales, donde Avilés trabaja en colaboración con el Ayuntamiento de Salou. Ahí se habló desde reforzar las líneas que presta la actual web municipal y reforzarla con temas de integración social, aplicación de la Ley de la Dependencia, herramienta para atraer el turismo, además de reforzar a las empresas locales aprovechando la potencialidad de la web municipal. En este sentido, Cerf aconsejó incentivar constantemente el desarrollo digital de la economía local.

| Comparte esta noticia -

¿Qué es esto?

Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS