Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
AVILÉS - GIJÓN - OVIEDO | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Avilés

AVILES

Las jornadas nacionales Deporte y Salud destacan que la práctica de actividad física reduce hasta en un 80% el gasto en farmacia y la asistencia a las consultas médicas en un 60%
09.06.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Gerardo Villa reclama un cambio en la forma de impartir Educación Física
Gerardo Villa Vicente defendió cambios en la Educación Física en los centros educativos. / TANIA
Es necesario abordar un cambio en la forma de impartir Educación Física en los colegios de España. Fue el mensaje que ayer lanzó en Avilés el Premio Nacional de Medicina Deportiva, Gerado Villa, de la Universidad de León, y que ayer participó en las II Jornadas sobre Deporte y Salud que se celebran en el Hotel Nh Palacio de Ferrera de Avilés.
Precisamente, el galardón nacional se debe a una detallada investigación sobre las clases de Educación Física donde concluyó que, con su actual organización, no cumplen los objetivos de mejorar los hábitos saludables de los escolares. Ni el número de horas ni su estructura, comentó, alcanzan el mínimo de 3 horas semanales de práctica deportiva para tener efectos positivos en la salud. Por ese motivo, se necesitan complementar con actividades extraescolares.
Y aunque todo el mundo asume los efectos positivos para la salud del deporte, ayer se comenzó a poner cifras a esos beneficios. Ello fue posible a un estudio de Narcís Gusi, de la Universidad de Extremadura, y que fue calificado por los asistentes como «espectacular». Así, su análisis demuestra que un adulto que realice deporte habitualmente ahorra en medicamentos un 80% respecto a otra persona de igual edad que no haga deporte.
No es único dato. Los deportivas reducen su asistencia a las consultas médicas en un 60%, lo que, en función de la autonomía de residencia, representa diferentes ahorros, siempre sustancial.
Estas cifras explican el interés del gobierno de promocionar la actividad física en toda la población. José Luis Terreros, subdirector general de Deporte y Salud del Consejo Superior de Deportes, abrió las jornadas avanzando el Plan Integral de Promoción del Deporte que se presentará a finales de mes por el secretario de Estado, Jaime Lissavetzky.
Es una ambiciosa iniciativa, que buscará fomentar una cultura del deporte como vía para la salud en toda la población. Así, una de las ideas es implicar a todos los centros de medicina deportiva de España. En colaboración con los equipos de Atención Primaria, aconsejarán qué deporte debe hacer cada persona en función de sus necesidades.
Otros países trabajan en esta línea desde hace años, como es el caso de Colombia, cuya experiencia presentó el profesor Emmanuel Vargas.

| Comparte esta noticia -

¿Qué es esto?

Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS