Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
AVILÉS - GIJÓN - OVIEDO | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Occidente

Occidente

El consejero de Medio Rural sostiene que el plan «garantizará el futuro de la viticultura y el mantenimiento del empleo en el campo»
28.07.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Principado y productores se unen para estudiar las vides y mejorar el vino de Cangas
El consejero Aurelio Martín, en el centro, firma el convenio de colaboración. / AZCÁRATE
El Consejero de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín; el presidente de la asociación de Vino de Calidad de Cangas, Angel Barrero y el presidente de los productores y elaboradores (Aprovican), Jorge Rodríguez firmaron ayer un convenio de colaboración para llevar a cabo un plan de investigación y desarrollo tecnológico del cultivo de la vid y la elaboración de estos caldos.
Martín explicó que este plan «le va a dar al vino de Cangas una proyección muy importante, lo que va a permitir garantizar el futuro de la viticultura». Asimismo, alabó la profesionalización y modernización que, en la última década, han realizado los viticultores de la comarca. Este proceso, según dijo, ha permitido que hoy estos caldos cuenten con una figura de protección europea que reconoce su calidad y les permite ser competitivos en el mercado.
El titular de Medio Rural destacó el papel que juega el Serida en la investigación y desarrollo del sector agroalimentario. En su opinión, son «actuaciones vitales para el mantenimiento del empleo en el mundo rural». Añadió que cada día se hace más necesario el conseguir productos de excelente calidad, «ya que la competencia nos obliga a mejorar nuestras producciones. Por eso -añadió-, nuestra apuesta debe de ir encaminada a ir mejorando la investigación y el desarrollo tecnológico de todos los productos agroalimentarios, y en especial del Vino de Calidad de Cangas».
El convenio cuenta con una dotación económica de 329.565 euros y tendrá una vigencia de tres años; esto es, hasta finales del ejercicio de 2011.
Este plan tiene por objeto la selección clonal de las variedades acogidas a Vinos de Calidad de Cangas, y el estudio de las condiciones de cultivo de la vid más adecuadas (poda, marco de plantación y portainjertos) y las variedades mejor adaptadas a las características de este territorio.
Para ello se cuenta con tres parcelas experimentales: una de 10.000 metros cuadrados en Moure para la selección clonal; otra de Limés, de 3.100 metros cuadrados, para los portainjertos, y la última, en Vallinas, de 3.300 metros para los tipos de poda y marcos de plantación, lo que, en opinión de Angel Barrero, «va a permitir mejorar la calidad de los viñedos y la elaboración de los vinos de calidad de Cangas».
Barrero apuntó que este plan es la continuidad del trabajo de investigación iniciado en 2004. «Asimismo, permite asesorar a los viticultores sobre las mejores prácticas y variedades y contribuir, de manera muy significativa en la mejora de los viñedos y la producción, que son los objetivos de este ambiciosos proyecto».
El alcalde cangués, José Manuel Martínez, apuntó que este convenio permite continuar con la investigación, «lo que repercutirá muy favorablemente en el desarrollo y mejora del Vino de Calidad de Cangas». También tuvo palabras de apoyo por el «esfuerzo de los productores y bodegueros en sacar adelante un sector que, en pocos años, se ha convertido en una de las señas de identidad de la comarca, tanto desde el punto de vista agroalimentario como turístico».

| Comparte esta noticia -

¿Qué es esto?

Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS