Borrar

Más de 250 empresas participan en un encuentro estratégico en el Niemeyer

Representantes de empresas como Microsoft o sociedades públicas como ENISA explicarán sus experiencias

YOLANDA DE LUIS

Miércoles, 11 de junio 2014, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alrededor de 250 empresarios y emprendedores de Asturias participan hoy en un encuentro en el Centro Niemeyer en el que representantes de once empresas y sociedades públicas compartirán su experiencia y estrategias con el objetivo de tratar de ayudar a crecer los negocios.

Se trata de la tercera edición de este tipo de encuentros que promueve la asociación Impulsando Pymes de la que forman parte empresas como Deutsche Bank, Sanitas, Microsoft, Ono o Nespresso, entre otras. Este año se promoverán sólo tres encuentros en toda España, además del de hoy en Avilés, otro en Valencia, ya celebrado, y un tercero en Madrid.

El Ayuntamiento colabora con esta iniciativa y ayer el concejal de Promoción Económica, Pedro García, presentó su contenido junto a uno de los participantes, Pedro Sotoca, responsable de inversiones en medianas empresas de la sociedad ENISA, dependiente del Ministerio de Industria.

García enmarcó esta actividad en el conjunto de programas que pone en marcha el Ayuntamiento a lo largo del año en relación al impulso empresarial y el apoyo a los emprendedores. «La mejora de la competitividad de nuestras empresas es un objetivo del Avilés Acuerda y esta iniciativa va en esa dirección», explicó.

Por su parte, Sotoca explicó la labor que se realiza desde la Empresa Nacional de Innovación en donde el año pasado se recibieron alrededor de 4.000 proyectos empresariales y 810 de ellos fueron aprobados para contar con financiación pública a través de préstamos participativos. Esta sociedad dispone de un presupuesto de 118 millones de euros, «nos gustaría tener más para que no se queden en el tintero tantos proyectos porque cada vez hay más emprendedores porque el ingenio se agudiza con la necesidad».

Esta sociedad ha visto cómo en los últimos cuatro años han crecido el número de peticiones de financiación para proyectos de innovación y nuevas empresas «de forma exponencial». Si en 2013 se recibieron 4.000 solicitudes, un año antes habían sido 3.500. Algo que el responsable de inversiones en medianas empresas atribuyó fundamentalmente al cierre del crédito por parte de las entidades bancarias y a que cada vez es más conocidas las líneas públicas de financiación, «ya que antes prácticamente sólo se conocían los fondos ICO».

La crisis también ha cambiado el perfil de la persona que busca financiación para su empresa. Según indicó el experto, «en la creencia general se asocia la palabra emprendedor con una persona joven, pero se puede ser emprendedor a cualquier edad, de hecho, nos presentan proyectos mucha gente de entre 35 y 50 años que ha tenido que salir de su entorno profesional por la crisis y busca ahora financiación para sus ideas innovadoras».

Pedro Sotoca será el encargado de cerrar las intervenciones previstas en la jornada de hoy, que comenzará a las nueve de la mañana, en el encuentro Impulsando Pymes, antes habrán hablado representantes de empresas públicas y privadas como ST Sociedad de Tasación, Randstad, Sanitas, Microsoft, Correos, Cadena Ser, Jcdecaux, Endesa, Deutsche Bank y Cesce. Cada uno de ellos abordará un aspecto relacionado con el éxito empresarial, desde la atracción de talento hasta el poder de la marca, pasando por la eficiencia energética, la internacionalización o la salud laboral, entre otras cuestiones.

El encuentro finalizará con un café 'networking', con el que se pretende que las empresas presentes puedan crear sinergias entre ellas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios