Borrar
Estación de medición ubicada en Las Arobias.
El Colectivo Ecologista califica el Plan de Calidad del Aire de «insuficiente»

El Colectivo Ecologista califica el Plan de Calidad del Aire de «insuficiente»

Reclama «medidas efectivas» para reducir las partículas en suspensión y asegura que «parte de las propuestas son repeticiones»

FERNANDO DEL BUSTO

Viernes, 13 de junio 2014, 01:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Plan de Calidad Ambiental de Avilés aprobado el pasado miércoles por el Principado recibió ayer las primeras críticas por parte del Colectivo Ecologista de Avilés (CEA) y el Partido Popular.

Así, los primeros «lamentan» la aprobación del documento «sin contestar las alegaciones presentadas en el trámite de información pública». El Colectivo Ecologista califica el documento de «claramente insuficiente» por diferentes razones.

En primer lugar, considera que la zona de aplicación es pequeña pues sólo «afecta a 6.300 personas de Avilés, Castrillón y Gozón, olvidándose de otras 100.000 afectadas y contaminadas todos los días».

Además, también se recuerda que varias de las propuestas recogidas no son nuevas y figuran en planes anteriores. Cita como ejemplo las normativas sobre la operativa con graneles que aparecen hace siete años en los documentos de Buenas Prácticas en el Manejo de Graneles Sólidos del Puerto de Avilés. También alude al apantallamiento de los almacenamientos de graneles a la intemperie o el almacenamiento en una nave cerrada de los acopios de blenda de Asturiana de Zinc, anunciada en 2008. Junto a ello se explica que el espacio geográfico es escaso y que el documento resulta insuficiente «porque no propone medidas para otras instalaciones industriales que tienen un fuerte impacto ambiental y que no están cumpliendo las condiciones ambientales de sus autorizaciones ambientales integradas».

En este contexto, los Ecologistas recuerdan que durante el año 2013, todas las estaciones de medición de la contaminación de Avilés superaron el valor de 20 microgramos por metro cúbico para partículas en suspensión menores de 10 micras. La Organización Mundial de la Salud aconseja que este valor no se supere como promedio anual.

Además, muchas estaciones superaron la media española de 40 microgramos por metro cúbicos para zonas contaminadas: 55 en Las Arobias, 51 en Zeluán; 49 en Santiago de Ambiedes; 46 en Arnao; 44 en Trasona y 41 en Arnao.

Por todo ello, desde el Colectivo Ecologista se considera que el documento aprobado no responde a los contenidos que deberían aparecer en un «verdadero Plan del Aire de la Comarca».

«Falta concreción»

No es la única crítica que se realizó ayer al documento aprobado por el consejo de gobierno del Principado de Asturias. Desde el Partido Popular, la concejala Carmen Vega lamentó la «falta de concreción» ya que «se habla de medidas, pero no se detalle cómo se pondrán en marcha».

En este sentido, se destaca que en el documento «no hay ningún dato relativo a las fechas en las que se pondrán en marcha las acciones». La conclusión de Carmen Vega es que «teniendo en cuenta las prisas que se han dado hasta ahora para la elaboración del Plan esperamos que no termine la legislatura sin que hayan tomando ninguna de esas propuestas».

Desde el Partido Popular se recordó ayer que el PSOE había anunciado su elaboración en 2008, seis años de espera que, para los populares, supone que «el compromiso del PSOE con la calidad se ha hecho esperar».

Vega también denuncia la referencia a diferentes estudios en el documento. «Eso nos suena a nuevos retrasos a la hora de tomar medidas. Ya conocemos la tendencia del Partido Socialista a hacer estudios y más estudios que luego quedan perdidos en un cajón sin que nadie los utilice».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios