Borrar
Urgente Sánchez cesa al número 2 de Salazar en La Moncloa por las denuncias de acoso sexual
La mayor parte de los profesionales de Salud Mental que trabajan en el Equipo de Tratamiento Asertivo Comunitario en una de sus reuniones de coordinación.

Salud Mental desarrolla la 'Escala Avilés' para la calidad

Este paso representa una evolución en el sistema de trabajo del Tratamiento Asertivo Comunitario en la comarca

FERNANDO DEL BUSTO

Viernes, 20 de junio 2014, 00:48

El ETAC se hace mayor. El equipo de Tratamiento Asertivo Comunitario (TAC) de Avilés ha desarrollado por primera vez un modelo propio para evaluar la calidad en la aplicación de su método de asistencia a los enfermos mentales graves. Aunque el Ministerio de Salud ya reconoció esta metodología como una buena práctica y el modelo a seguir, hasta la fecha carecía de un manual establecido que detallase todos y cada uno de los pasos necesarios para asegurar unos resultados asistenciales elogiados por una reducción en los ingresos de los enfermos mentales graves y su mejor calidad de vida.

El resultado final se presentará a finales de año, si bien durante la próxima semana, la psicóloga Gema González hará un avance en el congreso nacional de TAC que se celebrará en Avilés. Es el fruto de un trabajo que en los últimos cuatro años han desarrollado 21 profesionales de Salud Mental de la comarca. Aunque el equipo del TAC lo integran 12 profesionales, se han incorporado los residentes que han acudido a la ciudad a formarse en el denominado 'modelo Avilés', junto a las rotaciones del equipo.

«Una práctica clínica basada en la evidencia necesita de tres elementos», explica el doctor Juan José Martínez Jambrina, director de la Unidad de Gestión de Salud Mental en el Área Sanitaria III; «el primero es un estudio que demuestre su eficacia, lo que, en el caso del TAC, está sobradamente demostrado; en segundo lugar, un manual que diga como se aplica y, en tercero, un estándar de calidad que permita medir si se hacen las cosas bien y analizarlas».

Hasta el momento, los profesionales españoles han usado los manuales estadounidenses. «En el último trimestre del año esperamos poder presentar nuestro manual» avanza el doctor Jambrina. Sin embargo, el trabajo más complejo es la definición de los estándares de calidad, que también se encuentra en su fase final.

«Ha sido una tarea muy complicada, imposible de sacar adelante sin la implicación de todo el equipo. Hemos registrado todas las actividades que hacíamos a diario para poder evaluarlas» destaca Jambrina. En el proceso, la participación de la psicóloga Gema González ha sido «fundamental», explica el máximo responsable de los servicios de Salud Mental en Avilés. Su trabajo ayudó a definir la metodología y también a recopilar los datos. Actualmente trabaja en Bolivia. Durante este tiempo se la he remitido toda la información por correo electrónico y ella la ha ido procesando.

Para organizar los criterios de calidad se aplicaron diferentes etapas. En 2010 se abordó lo que Jambrina denomina «fase de choque». Para ello se adoptó el estándar de calidad de la Asociación Americana de TAC y se aplicó directamente a Avilés.

«La realidad de España es muy diferente a la americana. A pesar de ello decidimos aplicarlo directamente, analizar los resultados y ver hasta que punto las diferencias se debían a cambios en el contexto y si por las características de España se debían fijar otros parámetros», explica el psiquiatra avilesino.

Los criterios fijados

El análisis de calidad se fija sobre tres grandes campos: la estructura desde la que se ofrece el servicio; el proceso y los resultados obtenidos. Por ejemplo, el modelo americano establece la necesidad de celebrar tres reuniones semanales de coordinación interna, algo que se cumple exactamente en Avilés.

En cambio, en Estados Unidos se determina cuatro reuniones mensuales de coordinación sobre los pacientes y en Avilés se realizan 12. Otra diferencia es que el estándar americano señala que el 60% de las reuniones de coordinación deben ser con agentes externos a Salud Mental, como Servicios Sociales o Atención Primaria, cuando en Avilés se registra un 92%.

En América se plantea un máximo de 7 días de demora desde que Salud Mental deriva a un paciente al TAC y es asumido por el equipo. En Avilés, el registro es de 1,7 días.

Aparecen otras discrepancias en aspectos como la accesibilidad. Así, en Estados Unidos se establece la necesidad de contar con una línea telefónica abierta durante cinco horas y, en Avilés, se trabaja con siete líneas de telefonía móvil y una de teléfono fijo durante ocho horas. En ingresos hospitalarios, el parámetro estadounidense es de alcanzar un 15% de internamientos anuales y en Avilés se ronda el 7,9% «Ahora mismo estamos analizando los porcentajes que se fijarán en la 'Escala Avilés'. Es necesario saber los motivos de las diferencias y que los porcentajes sean aplicables», señala.

En algunas comparaciones, los datos de Avilés se encuentran muy lejos del estándar americano. Por ejemplo, en las reuniones fuera del despacho con los pacientes que en Estados Unidos plantea un 80% y, en lo que va de año, en la comarca se está en un 69% De forma paralela, el porcentaje de reuniones en el despacho supera los criterios aconsejables.

«Analizando los datos vemos que es una consecuencia del traslado desde la plaza de Santiago López al nuevo Centro de Salud Mental en El Quirinal», explica el doctor Jambrina, que confía en la mejora de estos registros en el segundo semestre del año. Con todo, la mudanza representa una mejora sustancial. «Podemos incorporar las mejoras de las condiciones de atención, tanto para los profesionales como para las familias», concluye el especialista.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Salud Mental desarrolla la 'Escala Avilés' para la calidad

Salud Mental desarrolla la 'Escala Avilés' para la calidad