Borrar
Rebollo, en su comparecencia en la comisión del caso Niemeyer en la Junta General.
El ex secretario de la Fundación Niemeyer, imputado

El ex secretario de la Fundación Niemeyer, imputado

Considera que detectó la irregularidades y trató de encauzarlas, pero luego respaldó al director de la Fundación al presentar las cuentas que encubrían las presuntas irregularidades

elcomercio.ES

Viernes, 20 de junio 2014, 22:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez ha decidido imputar a José Luis Rebollo, ex secretario de la Fundación Niemeyer, por las presuntas irregularidades detectadas en la gestión de este organismo. El instructor considera que Rebollo era conocedor de las anomalías que existían en ese organismo.

El instructor, tras tomar declaración al ex secretario, reconoce que éste trató de encauzar las anomalías, pero no les puso coto. En ese sentido, señala que pese a detectar las irregularidades no sólo no denunció los hechos ante los patronos sino que, junto con el director de la Fundación, Natalio Grueso, presentó para su aprobación cuentas que no reflejaban la verdadera situación económica de la Fundación.

El juez, además, rechaza volver a tomar declaración a las personas que ya comparecieron en calidad de imputados y tampoco realizará las pruebas solicitadas por los diferentes abogados personados en la causa.

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2, en el que se sigue el caso Niemeyer, emitió la semana pasada un auto en el que realizaba dos nuevas imputaciones en la causa que estudia lo sucedido con las facturas que supuestamente fueron modificadas para que se pagaran por parte del Ayuntamiento dentro de los actos de inauguración de la cúpula en diciembre de 2010. El magistrado, Ricardo Badás, llamará a declarar como imputados al exdirector de producción del Niemeyer, Marc Martí, y al exjefe de Comunicación del Ayuntamiento, Julio Carretero.

A ambos se les señalaba como posibles participantes en el proceso para la refacturación tanto en el informe sobre lo sucedido emitido en julio del año pasado por el perito de la Agencia Tributaria, como en la declaración que el pasado mes de mayo realizó en el juzgado el extrabajador del despacho del anterior secretario de la Fundación Niemeyer, Miguel Ángel Argüelles.

De hecho, el pasado mes de mayo cuando se produjeron las declaraciones en el juzgado de los imputados y del extrajador de José Luis Rebollo y el perito de la Agencia Tributaria, todos los abogados personados en la causa daban ya por hecho que se imputaría a Martí y a Carretero.

El juez también llamará ahora de declarar, en este caso como testigos, a los 32 proveedores que emitieron las facturas modificadas para que pudieran ser pagadas por el Ayuntamiento en el marco de la inauguración de la cúpula, a pesar de haber sido servicios prestados con anterioridad al Niemeyer. Apunta el magistrado que «aunque no lo haya solicitado ninguna de las partes, considera imprescindible oír en declaración en calidad de testigos a todos los proveedores».

El auto dictado la pasada semana por el juez Ricardo Badás respondía en segundo lugar a la petición de sobreseimiento de la causa para sus defendidos que realizaron los abogados de la alcaldesa, Pilar Varela; del exdirector general del Ayuntamiento, José Manuel del Arco; y de la que fuera en el anterior mandato jefa del gabinete de Alcaldía, Marta Elena García.

El fiscal, Jesús Villanueva, ya había hecho público su apoyo a esta petición de las defensas, un pronunciamiento que en el juzgado no había sido bien recibido; sin embargo, el juez no entra a valorarla y explica que «en el momento procesal en que nos encontramos resulta prematura la pretensión de que se decrete el sobreseimiento de la causa con relación a los imputados que se mencionan, habida cuenta que no se han realizado todas las diligencias de instrucción que se estiman necesarias en orden a la determinación de los elementos objetivos y subjetivos del hecho punible».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios