Borrar
Una representación de las corredoras que participaron en la carrera.
Sí, nosotras también corremos

Sí, nosotras también corremos

La atleta avilesina Alba García y otras cien mujeres se reúnen cada sábado para correr en el Ferrera

PATRICIA MENÉNDEZ

Jueves, 14 de junio 2018, 13:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«En 2011 participé en la Carrera de la Mujer de Gijón y sólo había 2.000 mujeres. Me di cuenta de que eran muy pocas y quise fomentar este deporte», asegura la atleta avilesina Alba García, al tiempo que le da algunas indicaciones a las casi treinta mujeres que ayer acudieron al entrenamiento en el parque de Ferrera de 'Yes, We Run'.

Este colectivo surgió en noviembre de 2011 gracias a la preocupación de la atleta por igualar el número de mujeres y de hombres que participan en las carreras populares, pero ahora, 'Yes, We Run' se ha convertido en mucho más: «Al principio pensaba que no iba a ninguna parte, ahora siento mucha satisfacción y ellas me ayudan a recordar el espíritu popular de las carreras. Me tratan como si fuera de su familia», indica Alba García.

Las más de cien mujeres que forman parte actualmente de esta idea se reúnen cada sábado a las diez y media de la mañana en el quiosco de la música del parque de Ferrera para correr juntas. «No hay que inscribirse en ningún sitio, sólo hay que venir un sábado, sin avisar y sin pagar. Por eso puse la misma hora y el mismo lugar para todas las semanas. Ahora hasta vienen algunas chicas de Gijón, de Santander e incluso de Málaga cuando están por aquí», cuenta la atleta.

«Yo ya corría, pero me aburría sola y quería hacer del deporte algo divertido, por eso llevo en 'Yes We Run' desde el principio», explica Luz González, una de las corredoras más veteranas de este colectivo de mujeres que incluso se ha alzado ya con algunos premios.

Susana Castelao, por su parte, es principiante en estas carreras de los sábados: «Llevaba cuatro meses en esto del 'running', y esta es la tercera vez que voy a correr con Alba y compañía. Vi por Facebook que eran un montón y que se lo pasaban bien y decidí unirme. Además, para la mente es lo mejor y conoces a mucha gente», asegura.

Por su parte, Eva María Ortega, que lleva desde 2012 en el grupo, anima a todas las mujeres a que se unan a la iniciativa. «Aquí lo pueden pasar muy bien, que no les de vergüenza. Se aprenden muchas cosas además de mejorar corriendo».

Alba García, muy satisfecha con los resultados que está dando su iniciativa, sonríe al recordar como surgió el nombre, casi un alegato a Obama. «La idea fue de Fernando González, diseñador gráfico. En un principio no me hacía mucha gracia que fuera en inglés, pero ahora estoy encantada».

'Yes, We Run' pretende que las mujeres pierdan el miedo a correr y vean cuáles son sus beneficios, «no es sólo adelgazar, también conoces gente y te olvidas de los problemas un rato», añade Alba García, ganadora de campeonatos de atletismo.

Destaca sobre todo el «buen rollo» entre todas las participantes, «no se conocían de nada y ahora algunas incluso se han ido juntas de vacaciones, quedan para comer y han establecido 'el domingo de las cervezas'», cuenta.

La atleta ha creado un blog dentro de su página web para darles consejos sobre los entrenamientos a las chicas, y de paso promocionar su idea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios