Borrar
El consejo escolar de las escuelas de 0 a 3 años de la ciudad se reunió en el Centro Europa.
El Ayuntamiento negocia con el Principado ampliar las plazas de las escuelas de 0 a 3

El Ayuntamiento negocia con el Principado ampliar las plazas de las escuelas de 0 a 3

La concejala de Educación anuncia que el aumento del número de unidades es fundamental para reducir la lista de espera

YOLANDA DE LUIS

Martes, 8 de julio 2014, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Avilés podría ver aumentadas sus plazas en las escuelas de 0 a 3 años a lo largo del próximo curso. La concejala de Educación, Yolanda Alonso, anunció la negociación del Ayuntamiento con el Principado en ese sentido durante la celebración del consejo escolar de los tres centros con los que cuenta la ciudad. Para la edil, este crecimiento de la oferta en infantil sería fundamental para reducir la lista de espera existente en la actualidad.

«Tenemos muchas familias que se han quedado sin plaza en las etapas de 1 a 2 y de 2 a 3 años», indicó Alonso. Lo que demuestra que la oferta actual de plazas en las escuelas de El Quirinal, La Magdalena y La Toba es insuficiente. Las familias que se han quedado sin plaza se concentran fundamentalmente en la zona de El Quirinal, un área de crecimiento de la ciudad en donde reside mucha gente joven con niños de edades muy cortas. No obstante, al contrario que en la escolarización en Infantil y Primaria, en el caso de las escuelas de 0 a 3 no existe zonificación, con lo que los niños se reparten entre los tres centros del concejo, independientemente de donde residan. Aún así, según señaló la concejala, «las plazas son insuficientes, de ahí que hayamos iniciado la negociación para encontrar una solución a este problema».

Avilés es uno de los concejos asturianos que está por debajo de la media del conjunto del Principado en el número de plazas ofertadas en relación a la población a la que van dirigidas. En Asturias la ratio es del 14%, es decir, habría plaza en una escuela infantil pública para el catorce de cada cien niños con edades entre los 0 y los 3 años. En el caso de Avilés la ratio se queda en el 10%.

Durante la reunión del consejo escolar también se analizaron los datos de matriculación de cara al próximo curso y se pudo comprobar que se ha producido un aumento importante del número de solicitudes de matrícula a media jornada, cuatro horas.

Futuro

La reunión del consejo escolar tuvo lugar en el Centro Europa y durante ella también se analizó el futuro de estos centros dependientes de los ayuntamientos. La nueva ley de administraciones públicas deja a los municipios sin competencias en materia de educación, por lo que desde el Principado se está preparando la creación de un consorcio público, formado por la administración regional y los ayuntamientos, para la gestión de estos centros. La concejala de Educación consideró esta decisión acertada porque «permitirá dar una mayor estabilidad al profesorado, resuelve la cuestión de la competencia de los ayuntamientos y además convierte a este consorcio en un foro de diálogo con el Principado en el que estaremos todos los ayuntamientos».

Por otro lado, Yolanda Alonso también destacó la importancia de la inminente publicación por parte de la Consejería de Educación del decreto que regulará la organización y el funcionamiento de estas escuelas, y de otro decreto en el que se recogerá el desarrollo curricular de este ciclo. «Creo que es una necesidad porque estas escuelas tienen un plan de ordenación desde 2002 y desde ese momento no se había regulado nada de este primer ciclo de Educación Infantil y es muy importante hacerlo porque la función de estos centros no es sólo asistencial, sino que es una etapa educativa y de gran importancia», concluyó la concejala de Educación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios