Borrar

El festival se despide entre la emoción de Terele Pávez y el flamenco de Rafael Amargo

La directora del festival anuncia un acuerdo para la celebración de actos relacionados con el certamen a lo largo de todo el año

J. GONZÁLEZ

Jueves, 14 de junio 2018, 13:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La segunda edición del Festival Internacional de Cine y Arquitectura de Avilés (FICARQ) se despidió ayer entre la emoción de la homenajeada actriz Terele Pávez y la danza flamenca de Rafael Amargo. «Estoy para colaborar con todo lo que me pidáis. Gracias, aquí me tenéis para siempre», afirmó la galardonada después de unos días en los que se sintió abrumada por «el amor y los sabores» de los que disfrutó en el festival avilesino.

La entrega del premio a la actriz de la mano de la actriz Elena Furiase y de la directora general de Política Llingüística del Principado, Ana Fueyo, fue el momento culminante de una gala que empezó con un notable retraso por problemas organizativos y que apenas logró llenar medio aforo del auditorio del Niemeyer.

Aún así, el público asistente disfrutó de la serie de actuaciones y gags con que se trufó la hora de la gala que presentó la actriz Cayetana Guillén Cuervo junto al también actor Antonio Meléndez Peso y que sirvió también para entregar el premio del festival al arquitecto y editor Richard Levene. «En el cine es normal el oropel y los festivales, pero en la arquitectura estamos un poco retirados de eso», indicó antes de recibir de mano de sus hijos Carlos y María el galardón. «Por eso ha sido para mi una grata sorpresa este premio», indicó antes de hacer extensivo el mismo a su socio Fernando Márquez y al fotógrafo Hisao 'Suzuki' con los que elabora 'El Croquis', la publicación especializada por la que el festival le concedía ayer el reconocimiento.

Discursos

Entre actuación y actuación, hubo también lugar para el discurso de clausura a cargo de la directora del festival, Ana María Álvarez Muriel, quien aprovechó para detallar una larga lista de agradecimientos a las empresas y entidades que colaboraron con el certamen, al tiempo que para anunciar un acuerdo con el viceconsejero de Cultura, Alejandro Calvo, para desarrollar a lo largo de todo el año actividades relacionadas con FICARQ.

«Calvo nos ha prometido que el festival ya no será una cita anual, sino que habrá eventos, como las 'masterclass' o los ciclos, que podrán tener lugar a lo largo del año», indicó Muriel, quien añadió que «muy pronto podríamos llevar a cabo» esas iniciativas.

La directora del certamen señaló que para ella y su equipo «es un honor haber puesto a Avilés estos días en el punto de mira de la cultura» y defendió su propuesta «no como un capricho intelectual o un evento mediático» sino como una actividad que trata de «animar a la gente a cumplir sus sueños».

Al final, la sucesión de intervenciones y actuaciones programadas se cerró con la presencia de Rafael Amargo en el escenario para protagonizar un pequeño gag con Cayetana Guillén Cuervo y Meléndez Peso antes de iniciar su anunciada actuación. Tras el bailaor tuvo lugar el estreno de la película 'Begin again', de John Carney.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios