Borrar
Tuenda cierra hoy la primera jornada del Intercéltico con un concierto en Carlos Lobo.
Los celtas conquistan la  comarca durante cinco días

Los celtas conquistan la comarca durante cinco días

El Festival Intercéltico arranca hoy con el mercado en El Muelle, un taller de baile, una cata de whisky y varios conciertos

LETICIA SUÁREZ

Miércoles, 23 de julio 2014, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una de las citas más populares del verano avilesino, el Festival Intercéltico , arranca hoy y durante cinco días desplegará en la comarca una programación cargada de música, danza y artesanía tanto asturiana, como de otros países que comparten su origen celta como Galicia, Irlanda, Gales o Bretaña. Se trata del festival de cultura celta más importante de Asturias, declarado de Interés Regional desde 2008.

El certamen, organizado por la Asociación Cultural Esbardu, tiene sus orígenes hace casi dos décadas. Arranca hoy al mediodía en el palacio de Valdecarzana para continuar a las seis de la tarde en el parque de El Muelle con un mercadillo celta que se mantendrá abierto durante todo el certamen y que en su última jornada incluirá una muestra de gastronomía tradicional.

Crítica de IU

Precisamente, con respecto al mercadillo, ayer el portavoz de Izquierda Unida, Alejandro Cueli, lamentaba que el gobierno municipal «permita la ocupación de la vía pública una vez finalizada la actividad», en este caso la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, que concluyó el 22 de junio y hasta ayer mismo mantuvo las casetas en el paseo central del parque de El Muelle, lo que hacía temer por la celebración del mercadillo del Intercéltico. «Esas casetas ya no pintan nada ahí, y no parece normal que en vísperas de la inauguración de un festival que cuenta con el respaldo del gobierno haya esa desidia y abandono por los responsables municipales», aseguró Cueli. «Están poniendo dificultades y los organizadores están preocupados por el desarrollo del evento, con toda la razón», comentó el concejal.

Tras la retirada ayer de las casetas, parece que el mercadillo podrá celebrarse, aunque Esbardu cuenta con muy poco tiempo para colocar sus puestos. La programación de esta primera jornada continuará a las 18.30 horas con la actuación del grupo irlandés Ards C.E.E., que amenizarán la tarde en El Atrio para continuar con un taller de baile en la plaza de Carlos Lobo.

Además, a parte de la artesanía, el baile y, por supuesto, la música, también serán los protagonistas de este encuentro otras artes como la pintura o la gastronomía. En el primero de los campos se enmarca la exposición de la pintora y mitóloga Marta Granda, titulada 'Mitología femenina celta', y de la que se podrá disfrutar durante todo el festival en el palacio de Valdecarzana, con horario de 19 a 21 horas en esta primera jornada. Por otro lado, en el mismo escenario y a partir de las 19.30 horas, tendrá lugar una cata de la bebida escocesa por excelencia, el whisky, y su maridaje con quesos asturianos, de la mano de Jorge Pineda, la Escuela de Hostelería de Pravia y de la asociación Queseros Asturianos.

En cuanto a las actuaciones musicales, el parque del Muelle acogerá a bandas como los asturianos Mark y Alex, que a partir de las 20 horas amenizarán el mercado con la gaita y el tambor. Será un cuarto de hora después cuando comenzará el conjunto de actuaciones musicales 'Xanes, trasgos y nuberos', a cargo del arpa celta de los bretones Camille Levecque y de los irlandeses ARDS Comhaltas Ceoltoiri Eireann.

Este primer día concluirá con una 'Nueche celta' a partir de las 22.30 horas en la plaza de Carlos Lobo de la mano de los asturianos Tuenda, grupo formado por Xosé Ambás, Elías García y Pepín S. Menéndez.

Entre los platos fuertes de esta edición del festival destacan la cantante bretona Gwennyn, el gaitero Carlos Núñez junto al guitarrista Dan Ar Braz, la banda canadiense La Bottine Souriante y el gaitero escocés Fred Morrison, entre otros.

Junto a las actuaciones musicales también se sucederán diferentes actividades como talleres y pasacalles, todas ellas para desembocar en el próximo domingo 27, día en el que las bandas celtas se unirán en Carlos Lobo como despedida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios