Borrar
Julio Antonio González García, en la conferencia.
«La Universidad está al límite de la subsistencia»

«La Universidad está al límite de la subsistencia»

Julio Antonio González García Vicerrector de Profesorado

Cristina Del Río

Miércoles, 23 de julio 2014, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Oviedo se siente satisfecha de su posición en los rankings tanto nacionales como internacionales, una herramienta que sirve de termómetro y da pista de hacia dónde debe enfocarse el trabajo. Julio Antonio González García, vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica de la institución ovetense, ofreció ayer los datos en el Ágora de Foro que se celebra hasta hoy en el Instituto de Salinas, y que en su penúltima jornada estuvo dedicado a la Universidad.

De todos los rankings que hay, ¿con cuál nos quedamos?

Habría que mirar los parámetros que valora cada uno para decidir. Uno de los más prestigiosos es el de Shanghai, también es importante el Center for World University Rankings de Arabia Saudí. Los hay tanto públicos como privados, nacionales e internacionales.

¿Qué se valora?

Los rankings internacionales se basan en el número de alumnos que después obtienen premios internacionales, el número de profesores con publicaciones en la base de datos Thomson, otro criterio es el número de artículos que publican los profesores y el índice H, que mide el nivel de los profesores en función del número de artículos científicos que publica, su impacto y, sobre todo, las citas que tiene. Un premio Nobel tiene en torno a 45 de índice H. Para entrar en el CSIC se pide un índice de 12 puntos.

¿Son fundamentales los rankings para la captación de alumnos?

Influyen. Harvard, por ejemplo, que es la primera en los rankings, puede elegir a sus alumnos debido a la cantidad de solicitudes que recibe. Haber estudiado allí abre todas las puertas

¿Dónde encontramos a la de Oviedo?

En productividad estamos en el número 14 entre las 50 universidades públicas de España. En el ranking de Arabia Saudí, está en el 580 sobre mil. En ese ranking la mejor situada de las españolas es la Autónoma de Barcelona, que está en el 120, y de las 41 universidades españolas presentes, la de Oviedo es la número 17.

¿Es una buena posición?

Sí porque nos estamos comparando con universidades que nos duplican o triplican en número de profesores. Si nos comparamos con universidades similares, como la de Extremadura o la de Murcia, estamos quince puestos por delante.

¿Qué tiene que hacer Oviedo para mejorar?

Primero, seleccionar bien a los profesores, que tengan una base potente, y que puedan investigar.

¿Y se puede mantener con una reducción de 34,5 millones en el presupuesto en los últimos cinco años?

Por supuesto, a pesar de que estamos al límite de la subsistencia. Estamos sacando el máximo partido a esos medios que pone la hacienda pública en nuestras manos con un doble objetivo. En primer lugar, que los alumnos tengan medios para hacer las prácticas en los laboratorios, garantizando la calidad de la enseñanza y, en segundo, mantener a gente joven en el profesorado, como ayudantes o doctores. Otras universidades han prescindido de ellos, también por motivo de liquidez económica. Nosotros estamos luchando por ello, para evitar un daño que sería muy grave de cara al futuro.

¿Cómo se presenta este futuro?

Ahora mismo teníamos un grave problema con los proyectos de investigación, que habían sufrido un descenso notable, pero esta semana nos ha llegado 1.300.000 euros, una inyección muy importante porque todos los equipos vuelven a tener medios.

Este año no se ha podido aumentar el número de titulaciones. ¿Se haría si hubiera presupuesto?

No, hay que consolidar las que tenemos. Aumentar el número de titulaciones tal como está el panorama nacional tampoco tiene mucho sentido porque algunas a las que nosotros podríamos aspirar pueden tenerlas Cantabria o León. Yo no iría, dado las becas que hay de movilidad, a repetir esas titulaciones.

Que fue algo que se hizo durante las 'vacas gordas'... ¿Salen demasiados licenciados al año de determinadas especialidades abocados al paro?

Sí, pero la formación universitaria nunca es negativa. De los parados, el universitario debe tener actualmente un 14% de paro. El paro afecta a otras personas que no tienen esta preparación.

¿Hay muchas Universidades en España?

50 públicas y 33 privadas.

¿Qué en comparación con otros países...?

El número no es lo más significativo. Lo más significativo tiene que ser la calidad de esas universidades.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios