Borrar
El cuerpo del 'Nano' yace en el suelo mientras los curiosos se agolpan en Los Telares.
La acusación reclamará 25 años para  el presunto asesino de Los Telares

La acusación reclamará 25 años para el presunto asesino de Los Telares

Se cumple hoy el primer aniversario del tiroteo que acabó con la vida del 'Nano', cuyo juicio podría celebrarse a principios de 2015

FERNANDO DEL BUSTO

Jueves, 24 de julio 2014, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 25 años de prisión es la pena que la acusación particular, ejercida por el abogado Ignacio Hernando Acero, reclamará contra F. H. C, que actualmente se encuentra en prisión provisional como presunto autor de los disparos que terminaron con la vida de Francisco Jiménez Vargas, de 42 años y conocido como 'Nano', suceso del que hoy jueves, 24 de julio, se cumple el primer aniversario.

F. H. C. es una de las tres personas que actualmente se encuentra en prisión provisional a la espera de la vista que se celebrará en la Audiencia Provincial de Oviedo con jurado popular. Las otras dos son su hermano, que responde a las iniciales de M. H. C, y L. G. M, un familiar que les facilitó refugio cuando huyeron a Orense después del homicidio.

La instrucción del sumario ya se encuentra concluida y está a la espera de que la defensa de los tres imputados incorpore sus calificaciones. Posteriormente, se iniciarán los trámites para señalar la fecha del juicio. Todo indica que podría celebrarse a principios de 2015.

De momento, tan sólo se conocen las peticiones de la acusación particular, que reclama para F. H. C 25 años de prisión como presunto autor de un delito de asesinato con el agravante de ensañamiento. También solicita contra L. G. M. tres años de cárcel como presunto autor de un delito de encubrimiento. Además, plantea el pago al hijo de 'Nano' de 150.000 euros por parte del presunto autor de la muerte como responsabilidad civil y de 15.000 euros por parte del presunto encubridor.

Sin embargo, no reclama ningún tipo de pena para M. H. C, hermano del autor. «Como hermano, tiene el eximente de familiar en primer grado y en la instrucción quedó claro que no había tenido una intervención en los hechos», explica Ignacio Hernando Acero.

Queda por conocer la calificación que realizará el ministerio fiscal para los tres procesados, además de los argumentos que presentará la defensa de los dos hermanos, a cargo de la abogada Ana García Boto.

Once disparos, diez impactos

Ya prácticamente concluida, la instrucción ha permitido construir al detalle los hechos que sucedieron el 24 de julio de 2013 donde tan sólo quedan sin aclarar dos aspectos: el motivo de la actuación de F. H. C. y cómo supo que se iba a encontrar con la que sería su víctima a la altura del número 40 de la avenida de Los Telares. «Hasta la fecha no ha salido en el sumario; es evidente que no había una buena relación entre ellos, pero no se conocen las causas reales de esa enemistad», comenta Ignacio Hernando Acero sobre la instrucción.

Entre las declaraciones de F. H. C. se encuentra referencias de amenazas de 'Nano' a su hijo, pero poco más. Tampoco se sabe cómo el presunto autor de los disparos supo que Francisco Jiménez se encontraba en la cafetería Valsan, donde había quedado para cerrar la transferencia de un vehículo.

Son los únicos aspectos sobre los que la instrucción no ha podido aportar ninguna luz. La investigación indica que, en el día de los hechos, F. H. C. llegó a su casa, en la avenida de Alemania, visiblemente nervioso después de haber sabido dónde se encontraba 'Nano'. Allí se subió con su hijo en su vehículo, una furgoneta Renault Kangoo, y armado con la pistola. El arma era legal y F. H. contaba con un permiso para ella.

El estado de agitación y nerviosismo provocó que su familia avisase a su hermano, M. H. C, con la intención de que lo calmase. Por esa razón se encontraba en el lugar de los hechos, ya que decidió subir al vehículo y acompañarlo para tratar de tranquilizarlo.

No iba a poder lograrlo. Al llegar a la avenida de Los Telares, F. H. C. vio cómo Francisco Jiménez salía de la cafetería y se dirigía a su vehículo, que se encontraba estacionado en doble fila. Cuando iba a llegar, lo golpeó con su furgoneta. Inmediatamente, F. H. C. bajó de ella. Su hermano intentó hacerlo, pero su corpulencia evitó que se desplazase con la agilidad suficiente.

De esa manera, no pudo hacer nada para evitar que F. H.C. disparase cuatro tiros a 'Nano', que se encontraba aturdido por el golpe recibido con la Kangoo. Según los informes de balística y del forense, el primer disparo fue en el brazo izquierdo, con una trayectoria descendente, después impactó en el tórax y luego le disparó dos veces en el abdomen.

Con 'Nano' yaciendo gravemente herido, F. H. C. volvió a disparar seis veces más. Todas ellas en la cabeza. En total, se recogieron once casquillos, si bien no se pudo determinar lo que sucedió con uno de ellos. Durante la instrucción, F. H. C. declaró que 'Nano' había hecho el gesto de sacar un arma para explicar su reacción.

Inmediatamente, F. H. C. y su hermano decidían huir. La más que segura represalia de la familia de 'Nano' les aconsejó escapar de Asturias. Se escondieron en Orense, en el poblado gitano de Xinzo de Lima, donde fueron detenidos tras una espectacular operación policial que movilizaba a 40 agentes, helicópteros y se realizaron 20 registros domiciliarios, incluyendo el local donde se celebran los cultos evangélicos de esa comunidad.

La detención se produjo después de varios días de seguimiento, necesarios para confirmar dónde se encontraban las personas buscadas y con la intención de evitar su huida a Portugal, donde también contaban con familia. En el registro, los agentes intervinieron dos escopetas, seis pistolas, entre ellas la utilizada en el suceso de Avilés, dos revólveres y 13 cajas de diferentes tipos de munición.

Además del autor y su hermano, se arrestó a L. G. M, que era la persona que les había alojado en el poblado de Xinzo. Desde entonces, los tres permanecen en prisión preventiva.

No era la única detención relacionada con este suceso. En Valladolid, la Policía Nacional detenía a dos personas armadas sin contar con la necesaria licencia. Se trataba de familiares de F. H. C, que habían decidido estar precavidos ante posibles actos de venganza de la familia de 'Nano'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios