Borrar
La niebla fue el único problema ayer en la playa de San Juan y en la de Salinas.
El agua de San Juan perdió calidad un día antes de la alarma por los picores

El agua de San Juan perdió calidad un día antes de la alarma por los picores

La calificación sanitaria bajó de 'excelente' a 'buena' en la medición del lunes con respecto a los resultados de la semana anterior

A. PALACIO

Viernes, 25 de julio 2014, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sea o no la posible presencia de microalgas en el agua la causa de los picores que el martes sufrieron cerca de 300 bañistas poco después de darse un chapuzón en aguas de las playas de Salinas y San Juan, lo cierto es que los registros que maneja el Principado sobre la calificación sanitaria del agua de baño en las playas ya detectaron un descenso de la calidad del agua de San Juan el pasado lunes con respecto a la última medición, la semana anterior.

Según los datos recogidos, el día 21 se tomaron dos muestras del agua en la playa de Salinas y una en la de San Juan de Nieva. Aquí es donde se registra el descenso de categoría en la calidad del agua. La calificación sanitaria dada a conocer ayer es apta para el baño y calidad «buena», cuando en la anterior medición era «excelente».

Por contra, las aguas de Salinas siguen con calidad «excelente» en ambos casos. Existen cinco categorías según la calificación sanitaria que hace el Principado. Pueden ser 'aguas aptas para el baño de calidad excelente', 'aguas aptas para el baño de calidad buena', 'aguas aptas para el baño con precaución y de calidad suficiente' -por ejemplo en Navia, el río Porcía y Luarca-, 'aguas no recomendables para el baño y de calidad insuficiente' -en los últimos tres años en el río Frejulfe, en Navia- o aguas no analizadas.

A la espera de conocer los resultados de los análisis de las muestras recogidas el pasado martes cuando numerosos bañistas sintieron picores al salir del agua, durante la mañana de ayer tanto en Salinas como en San Juan ondeó la bandera roja por la niebla, y posteriormente la amarilla por la mala condición de la mar, que nada tenía que ver, según confirmaron desde el servicio de Salvamento, con el estado del agua. Los bañistas pudieron entrar al agua en las zonas delimitadas y el equipo de socorristas no tuvo que atender ningún incidente relacionado con picores.

Por su parte, el portavoz de la Coordinadora Ecologista, Fruti Pontigo, explicó ayer que desde este colectivo se ha pedido en repetidas ocasiones al Principado los datos de cómo se lleva a cabo la calificación sanitaria, «porque no es normal que en las playas que están tan cerca de contaminación, como es el caso de estas de Salinas y San Juan, la calidad sea excelente», así como en otras de distintos puntos de la región. «Nos parece llamativo que sigan con esta calificación, no sabemos si es que algo se hace mal, porque los datos, sistemáticamente, se ocultan». De hecho, según los registros, la calidad del agua es 'excelente' en ambas playas en el cómputo global de 2013.

Pontigo también lamentó que las mediciones se hagan únicamente una vez a la semana y consideró «raro» que los picores de los bañistas se puedan achacar a las microalgas «porque las hay en toda Asturias y hasta el momento no habían producido estas reacciones». Opinión que comparte la Federación de Asociaciones de Vecinos La Unión, que a través de su presidente, Antonio Cabrera, criticó la falta de claridad sobre lo sucedido, «porque también nos han dicho que el origen podría estar en los vertidos de una empresa», por lo que urgió la final del saneamiento «que lleva tres años de retraso». Desde la consejería le han informado de que entrará en funcionamiento «antes del mes de enero».

Por su parte, la concejala de Foro Enriqueta García habló de «la irresponsabilidad de las autoridades medioambientales, permitiendo un día sí y otro también el vertido de sustancias contaminantes a la ría» y exigió una actuación «urgente» por parte de Medio Ambiente para «aclarar el origen y el alcance» de la situación.

También en Galicia

Las microalgas también podrían estar detrás de los picores de los bañistas en las playas gallegas de A Mariña, Ortegal y Ferrol, que se han visto afectados en los últimos días por el mismo problema, especialmente los niños pequeños. Al igual que en las playas castrillonenses, se cree que esta especie podría provocar una reacción alérgica en la dermis. Aunque lo sucedido en Galicia parece más grave porque, de hecho, varios de los bañistas gallegos tuvieron que recibir asistencia médica por ello, según se pudo saber ayer.

El agua de estas playas, según las analíticas oficiales, cumplen con todas las condiciones sanitarias. Además de las muestras biológicas, en Galicia también se han recogido documentos gráficos de las reacciones provocadas por las microalgas en los bañistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios