Borrar
Sergio Rama y Juan Rivero, de Casa Tataguyo, durante la sesión de cocina celebrada ayer.
Cuatro platos para el mejor bonito

Cuatro platos para el mejor bonito

Alimerka organiza una sesión de cocina con su producto estrella de la temporada

A. P.

Jueves, 14 de junio 2018, 13:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Juan Rivero, responsable de Casa Tataguyo, compartió una de sus recetas de bonito del Norte con el público asistente a una 'cooking class' que la cadena de supermercados Alimerka organizaba en la plaza de Álvarez Acebal.

Desde las doce de la mañana, y bajo un sol abrasador, un nutrido grupo de personas se reunió en la carpa montada para la ocasión: una cocina móvil en la que se fueron presentando distintas recetas con el túnido como principal protagonista. La primera fue la más espectacular: bonito del norte con caldo de cocido y longaniza de Avilés. «Es una de las que genera controversia porque combina mar y montaña, algo a lo que no estamos muy acostumbrados», explicó el veterano cocinero.

En su casa se sirve el bonito con 'longaniza del Tataguyo' y el caldo del cocido, que gana sabor con la propia longaniza. «Un plato que funciona muy bien», insistió ayer Juan Rivero, agradecido por la participación con Alimerka y por la respuesta del público, que se marchó con la receta a casa por si alguien se atreve a repetirla. Sobre su participación, el cocinero recalcó «la invitación que me hizo Alimerka, y no dudé en aceptarla porque creo que siempre hay que echar una mano para promocionar lo de casa».

El también cocinero Sergio Rama ha sido el maestro de ceremonias de esta actividad que promueve Alimerka y que terminó ayer en la villa tras tres domingos consecutivos, los dos anteriores en Oviedo y Gijón. «Siempre tenemos un invitado local que es el que nos deleita con una receta propia, y en esta ocasión Juan (Rivero) nos ha explicado las virtudes del bonito», algo que, para Rama, todavía desconoce el gran público. «De hecho, lo ha elevado al máximo, y eso es muy importante», consideró.

El cocinero explicó que «el bonito es muy conocido, pero a la hora de tomarlo no tiene todavía demasiado éxito porque no se suele preparar en casa de estas formas, siempre dicen que huele después de hacerlo, algo que sucede también, por ejemplo, con las sardinas» y, según Rama, se debe a que «no se hace de la forma adecuada, por lo que nos hemos propuesto investigar un poco más presentando distintas recetas con estas actividades». No en vano, tal y como recordó la responsable de publicidad y comunicación de la cadena de supermercados, Ia de Diego Martínez, «es el producto estrella de Alimerka en esta temporada».

Rama indicó también que, a pesar de las limitaciones que pueda haber para cocinarlo, «es un pescado muy sostenible, de temporada y que se pesca con técnicas nada abrasivas, otra cosa a destacar». Y también es destacable las casi 300 personas que pasaron por la carpa de actividades hasta las tres de la tarde, cuando se cerró el 'chiringuito'.

El público, por su parte, se fue animando según transcurría la 'cooking class' -ayer se prepararon cuatro platos, además del de Juan Rivero, un escabechado, un marmitaco de bonito y un salpicón- a hacer preguntas, resolver dudas y degustar las recetas. «Siempre se anima mucha gente porque esto da la posibilidad de verlo en directo, no es como en la tele, se resuelven más dudas que puedan surgir», destacó Rama.

Además, se sorteó una plaza para uno de los talleres que organiza Alimerka, bien participativo (para elaborar platos) o demostrativo (para aprender a cocinar distintas recetas) y también un fin de semana para dos personas en una casa rural.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios