Borrar
El momento en que se iniciaba el acto de entrega del premio 'Jamón de plata negra Grande Covián'.
«Margarita Salas es la mujer española que más reconocimientos tiene»

«Margarita Salas es la mujer española que más reconocimientos tiene»

La bioquímica asturiana no pudo recoger el galardón 'Jamón de plata negra Grande Covián' y en su lugar lo hizo Paz Fernandez Felgueroso

LETICIA SUÁREZ

Martes, 29 de julio 2014, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Margarita Salas es la mujer que posee más reconocimientos tanto nacionales como internacionales de la historia de España». Así lo apuntó Alberto López Asenjo, Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente en la embajada de España en París y representante ante la ONU para la agricultura, quien se encargó de glosar la vida y obra de la bioquímica en el acto en el que se le concedía el galardón 'Jamón de plata negra Grande Covián'. En su discurso no faltaron palabras de elogio a la científica, de la que dijo que «es una mujer involucrada y luchadora con lo que considera que una sociedad debe tener como el compromiso, la libertad y la imaginación».

Este premio, que celebra su cuarta edición, es otorgado por la asociación Gastrónomos del Yumay. La bioquímica asturiana, valdesana de nacimiento y criada en Gijón, no pudo asistir a la ceremonia por motivos de salud. En su lugar fue su compañera de estudios y amiga Paz Fernández Felgueroso, exalcaldesa de Gijón, quien recogió el galardón y explicó que Margarita Salas estaba con casi cuarenta grados de fiebre y «prácticamente le han prohibido venir».

Fernández Felgueroso recogió de manos de Justo García, propietario de la sidrería, el premio en forma de jamón, obra del orfebre Rinaldo Álvarez; y el diploma de las manos del Consejero de Sanidad, Faustino Blanco González.

La exalcaldesa de Gijón aprovechó para destacar el gran amor que siente Margarita Salas por su Asturias natal, de ahí la importancia que le había dado a este premio y lo que había lamentado no poder acudir al acto. Además, por petición de la premiada, Fernández recordó a Eladio Viñuela, marido de Margarita Salas, compañero de investigaciones y fallecido prematuramente. También recordó la exregidora alguna anécdota de su juventud juntas, «la única vez que conseguí ser primera de curso en Bachillerato fue porque Margarita tenía una gripe tremenda», contó entre risas.

Miguel Pocoví, secretario de la fundación Grande Covián y catedrático de biología de la Universidad de Zaragoza, también intervino en el acto y definió a Margarita Salas como «la científica más destacable de toda España». Además, tuvo unas palabras de agradecimiento a la ciudad de Avilés, «que año tras año recuerda la figura de Grande Covián».

El encargado de cerrar el acto fue el consejero de Sanidad, quien destacó la importante labor de Salas dentro del Consejo Asesor de Sanidad del Gobierno del Principado de Asturias. Al acto también acudieron otras personalidades de diferentes ámbitos como la gastronomía, la sanidad, la empresa y la política, entre ellos los alcaldes de Colunga, Valdés y Pravia, ciudades vinculadas tanto con Margarita Salas como con Grande Covián, así como representantes de varias cofradías gastronómicas como la Cofradía de Baena, del Desarme de Oviedo o la Cigala de Marín, el jefe de la Guardia Civil de Asturias, el presidente de la Cámara de Comercio, el presidente del Centro Asturiano, miembros de las asociación de catadores de quesos de Asturias o Virginia Yuste, secretaria general de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios