Borrar
Leopoldo Gonzalo y González en el exterior de la residencia de La Granda.
«Antes de plantear una rebaja fiscal hay que controlar el gasto público»

«Antes de plantear una rebaja fiscal hay que controlar el gasto público»

El catedrático Leopoldo Gonzalo abre el curso sobre fiscalidad en La Granda alertando sobre «los disparates» de las comunidades autónomas

FERNANDO DEL BUSTO

Miércoles, 30 de julio 2014, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Los impuestos son necesarios porque facilitan los recursos que necesita el Estado, por eso, antes de plantear una rebaja fiscal, se deberían definir los servicios que debe prestar el Estado». Con este punto de partida, el profesor Leopoldo Gonzalo y González abría ayer el curso sobre la reforma tributaria que este año dirige en La Granda. Así, aunque considera que el Gobierno central está cumpliendo con los objetivos de controlar el gasto público, alerta sobre la situación de las comunidades autónomas «que siguen cometiendo disparates con el gasto público».

En ese sentido, lanzó ayer una análisis desmitificador de la rebaja fiscal recientemente aprobada por el Gobierno central, aunque recordó que «la necesidad de cumplir la consolidación fiscal y que la deuda alcance el 3% del Producto Interior Bruto no permite mucho margen al sistema tributario».

Gonzalo y González recordó que algunas rebajas, como la del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) se producen «después de que, al inicio de la legislatura, el Gobierno anunciase un impuesto transitorio sobre la renta para cumplir los objetivos de déficit». Es decir, en su opinión «no estamos ante una bajada de la presión fiscal, sino que se vuelve a la situación de inicio de la legislatura».

Por ese motivo defendió la necesidad de ser prudente ante los diferentes mensajes sobre la reducción de impuestos presentando como ejemplo lo que sucede con el Impuesto de Sociedades. «La base imponible se reduce nominalmente, sobre el papel; pero al suprimir la mayoría de las desgravaciones, el tipo medio, no nominal, que deberán pagar las empresas se eleva. Habrá que esperar», explicó.

«Indexar el IRPF»

De ahí la necesidad de esperar a conocer la aplicación de los impuestos a las familias antes de opinar sobre si realmente se incrementa o se reduce la fiscalidad. «En principio, siempre se presupone buena fe, pero hay que ser prudentes», afirmó.

No obstante, planteó algunos aspectos que deberían recoger la normativa fiscal y que en la actualidad no aparecen. En primer lugar citó el sistema seguido por el Gobierno para establecer el mínimo personal y familiar. «Ahora mismo lo fija el Gobierno, cuando existe la posibilidad de establecer la cuantía de forma objetiva, como es la encuesta sobre el consumo familiar que realiza el Instituto Nacional de Estadística como manera de conocer el consumo normal de una familia media y, a partir de ahí, fijar la cantidad del mínimo familiar».

También considera que es necesario otros aspectos, como indexar las diferentes deducciones recogidas, es decir, vincularlas a la inflación. De esa manera, su impacto en la economía familiar se mantiene estable. «Ahora mismo no tiene importancia, porque no estamos en una época de inflación. Pero la inflación volverá y, cuando se produce, si no se realiza esa indexación, el valor de las deducciones será cada vez menor, con lo que se producirá un incremento real de los impuestos que pagan las familias».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios