Borrar
En el Colegio La Carriona-Miranda ya se trabaja en la sustitución de las ventanas.
Los colegios se transforman en verano

Los colegios se transforman en verano

Siete centros públicos cuentan con una subvención del Principado de 386.000 euros para obras

YOLANDA DE LUIS

Miércoles, 30 de julio 2014, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los meses de las vacaciones estivales son aprovechados en los colegios e institutos para llevar a cabo las obras de mayor envergadura necesarias para el correcto mantenimiento y que no se pueden ejecutar durante el curso escolar porque interferirían en el normal funcionamiento del centro. Durante este mes de julio y prácticamente todo agosto en algunos centros de Avilés el movimiento de obras va a ser constante.

Siete colegios públicos han recibido subvenciones de la Consejería de Educación para acometer distintas obras, en total suman una inversión de 386.000 euros que se destinará en muchos caso a la reparación de humedades y también a la colocación de nuevas ventanas para mejorar el confort en el interior del edificio de escolares y profesorado.

El mayor colegio del municipio, el de El Quirinal, es el que más subvención recibe, con 63.000 euros para mobiliario escolar y ventanas, funcamentalmente. El resto de los centros reciben cada uno 60.000 euros y son los de Villalegre, Poeta Juan Ochoa (La Luz), Palacio Valdés, La Carriona-Miranda y Enrique Alonso. El septimo centro que ha tenido este verano subvención para realizar mejoras en sus instalaciones es el de Fernández Carbayeda (Valliniello) que dispone de 25.600 euros para acometer obras con las que pretende terminar con las humedades que tenía el colegio.

Estos trabajos intensos en veranos se unen a otros que se van realizando en los colegios también a lo largo del año y que cuentan fundamentalmente con financiación municipal a través de la Concejalía de Educación. Así, a lo largo de este año se han acometido obras, a través de distintos planes de empleo, en varios centros de la ciudad, destacando las ejecutadas para la mejora de los baños en el Colegio Poeta Juan Ochoa. Allí, los trabajadores del primer plan de empleo que ha puesto en marcha la Fundación San Martín, entidad íntegramente municipal, acometieron obras que supusieron la renovación de sus baños y de la instalación de fontanería, además de pintar nueve de sus aulas.

En su plan de trabajo se incluyen otras reformas y mejoras que van a afectar a este centro educativo de La Luz. Entre ellas la mejora del sistema de recogida de agua de la lluvia en la boina polideportiva o la instalación de rejas en las ventanas e impermeabilización de varias de las terrazas del colegio. A ello se sumaría la construcción de nuevos espacios para el patio de educación Infantil, como la construcción de una caseta tipo 'castillo medieval' o la instalación de suelo de caucho y mesas picnic. A todo ello se sumará ahora la sustitución de las ventanas gracias a la subvención concedida por el Principado.

En el reparto de funciones entre administraciones, le corresponde al Ayuntamiento el mantenimiento de los colegios en colaboración con la Consejería de Educación. Fruto de ello, años atrás se firmó un convenio entre administración local y regional que durante varios cursos implicó fuertes inversiones en los colegios públicos del municipio que permitieron renovarlos después de muchos años sin acometer en ellos obras importantes.

Por otro lado, el Ayuntamiento concede cada una subvención a los colegios públicos para que dispongan de presupuesto para acometer pequeñas mejoras de mantenimiento o solucionar averías que puedan ir surgiendo a lo largo del curso. Cuando el presupuesto es ya importante, es la propia administración local la que se encarga de financiar los trabajos, a vecer con la colaboración económica del Principado.

Las subvenciones para pequeñas obras suman en total 12.000 euros; además desde la Concejalía de Educación se convocan cada año ayudas para la actividad de las Asociaciones de Madres y Padres que suman algo más de 9.000 euros. Y, finalmente, hay una tercera línea de apoyo económico a los colegios que se financia en función de los proyectos educativos que presenten los propios colegios para la que se dedican 38.000 euros del presupuesto municipal.

La concejala de Educación, Yolanda Alonso, ya anunció que de cara al próximo curso pretende introducir algunos cambios en esta tercera línea para lo que ya se ha dirigido a los colegios. Desde el Ayuntamiento se entiende que parte de esta cantidad se debería dedicar a que el propio centro cuente con presupuesto para la compra de material escolar que pueda servir para aquellos alumnos cuyas familias no puedan hacer frente a ese gasto.

También en los institutos

Yolanda Alonso quiere que esta intervención social llegue también a los institutos, aunque en este caso el Ayuntamiento no tiene competencia y de ahí que se esté estudiando las posibles alternativas para poder crear esa línea de subvención que permita que los centros de Secundaria cuenten con material que pueda servir para sufragar las dificultades de algunas familias para comprarlo.

La competencia en el mantenimiento de institutos, centros de FP, escuelas de idiomas o escuelas como la del Deporte o la de Arte está en manos del Principado. Precisamente, en lo que se refiere a la ejecución de obras en este tipo de centros a lo largo de este verano, el Principado ha incluido en su presupuesto cantidades que van dedicadas a mejorar la instalación eléctrica de la Escuela de Idiomas, la reparación del tejado de Camposagrado y los desprendimientos en la fachada de Valliniello en la Escuela de Arte, y eliminación de humedades y mejora de la calefacción en el Menéndez Pidal, juntos suman 132.950 euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios