Borrar
Representantes de la Asociación de Amigos de la UIM y de la Cofradía de la Buena Mesa de la Mar, reunidos en Salinas.
El Museo de Anclas contará con una de las áncoras del 'Príncipe de Asturias'

El Museo de Anclas contará con una de las áncoras del 'Príncipe de Asturias'

El periodista y escritor Francisco García Novell expone la historia y fin del trasatlántico español, hundido frente a las costas de Brasil en 1916

BORJA PINO

Viernes, 1 de agosto 2014, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay tragedias que, pese a lo dramático de sus circunstancias, contribuyen involuntariamente al enriquecimiento del patrimonio cultural de ciertos lugares. Una paradoja que tiene por ejemplo la historia del trasatlántico de lujo 'Príncipe de Asturias', conocido popularmente como 'el Titanic español', y hundido frente a las costas de Brasil en el año 1916. Y es que una de sus áncoras está en proceso de engrosar la lista de piezas expuestas en el Museo de Anclas Philippe Cousteau de Salinas.

La difusión de la noticia corrió a cargo del periodista y escritor Francisco García Novell, quien en la mañana de ayer, en el Centro de Servicios Universitarios de Avilés, impartió una charla acerca del triste final del malogrado barco. Echado a pique tras chocar con unos escollos ocultos por la niebla frente a la localidad brasileña de Santos, lo que implicó la muerte o desaparición de más de quinientos de sus pasajeros y tripulantes, hace ya varios años que «el ancla fue encontrada en el pecio del trasatlántico, y es muy posible que ese pedazo de la historia naval de España acabe aquí».

Pero la conferencia de Novell no fue el único acto de temática naval del jueves, ni tampoco el último vinculado con la localidad castrillonense. Al mediodía, la sede de la Cofradía de la Buena Mesa de la Mar, en Salinas, fue el escenario de la presentación oficial de la Asociación Ibérica de Amigos de la Universidad Itinerante del Mar, formada por antiguos participantes en sus cursos a bordo del buque-escuela portugués 'Creoula'. Representantes de ambas organizaciones, y de varias entidades públicas y privadas, estuvieron presentes tanto en el encuentro como en la espicha posterior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios