Borrar
Dmitry Glukhovsky.
Del papel a la acción en pantalla

Del papel a la acción en pantalla

Dmitry Glukhovsky y Raúl Rubio estrenan 'Letras y Bits', la nueva sección que trata sobre los videojuegos

LETICIA SUÁREZ

Viernes, 1 de agosto 2014, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«A veces me siento como el idiota que creó su mejor obra cuando tenía dieciséis años», bromeaba Dmitry Glukhovsky durante su ponencia en el festival Celsius 232, en la que habló sobre su obra 'Metro 2033' y su posterior adaptación a videojuego.

La charla estaba incluida dentro de la sección 'Letras y Bits', novedad de este año, que nace para dedicar un apartado del festival al mundo de los videojuegos, siempre en el entorno de la fantasía, el terror y la ciencia ficción. «Ha llegado el momento de tratar a los videojuegos exactamente igual que a las películas», aseguraba el escritor, quien confesaba inspirarse en juegos como 'Fallout' o en la profundidad de los alrededores de las urbes de su Rusia natal.

Glukhovsky habló de las dificultades de adaptar una novela a videojuego. «Cuando desarrollas un videojuego no basta con la ambientación, necesitas crear un historia nueva con emociones, elementos nostálgicos y filosóficos y, sobre todo, acción. En definitiva, necesitas cielos y lágrimas», explicó Glukhovsky, que ha participado en la adaptación del segundo videojuego para el que creó una historia con sus diálogos exclusivos. «Me han encargado que haga la tercera entrega, pero me han dicho que es demasiado cruel y seria, por lo que no sé si saldrá adelante», señaló.

'Letras y Bits' puso su punto y final con la ponencia titulada 'El indie o cómo el arte llega al videojuego', de Raúl Rubio, director creativo de Tequila Works, empresa española desarrolladora de videojuegos. Rubio habló sobre Rime, el videojuego que la empresa tiene actualmente entre manos. «Se trata de ver el mundo a través de los ojos de un niño, con ese sentimiento de descubrir las cosas nuevas», argumentó Rubio, quien asegura inspirar la estética del videojuego en las obras de Soroya, Dalí o Miyazaki.

«Existen creadores que ya han dejado de intentar crear algo que venda», contaba Raúl Rubio al hablar sobre los videojuegos independientes. «También puede ser interesante crear a una enfermera belga durante la primera Guerra Mundial», aseguró. Y es que como él dice, «lo importante es que al final del día te sientas orgulloso del trabajo que has hecho».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios