Borrar
Varios niños se divierten con el juego de pesca instalado por Avante.
El festival 'Bitácora' acerca a los avilesinos los tesoros que alberga el litoral de la comarca

El festival 'Bitácora' acerca a los avilesinos los tesoros que alberga el litoral de la comarca

La segunda edición de la Semana de la Mar abre las puertas de sus expositores en el paseo de la ría hasta el día 9 de agosto

BORJA PINO

Sábado, 2 de agosto 2014, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sobrevivir, afianzarse y, en última instancia, expandirse son las tres metas fundamentales que todo acontecimiento social aspira a alcanzar. Y un año después de su primera edición, la Semana de la Mar de Avilés, 'Bitácora', puede vanagloriarse de haber cumplido esos objetivos, en su esfuerzo por acercar a los vecinos y turistas las riquezas y tesoros del litoral de la comarca. Una apuesta marítima que abrió sus puertas ayer en el paseo de la ría, que se extenderá hasta el próximo día 9 de agosto y que aglutina en sus más de cincuenta puestos exposiciones, conferencias, actuaciones musicales y teatrales y puntos de venta de libros, ropa, alimentos y otros productos relacionados con la mar.

La inauguración oficial se produjo a primera hora del mediodía, con la presencia de la alcaldesa en funciones de la ciudad, Ana Concejo, y de los concejales de Cultura, Román Antonio Álvarez, y de Festejos, Ana Hevia, que es la principal responsable de Bitácora, con su gerente, Rubén Arias. Junto a ellos no faltaron los representantes de las agrupaciones municipales del Partido Popular, de Izquierda Unida y de Foro Avilés, amén de la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero; de Amelia Fernández, concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Carreño; de Santiago Rodríguez Vega, presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, y de Alberto Vizcaíno, director general de Pesca del Principado.

Precedida por una formación de músicos pertenecientes a la Banda de Gaitas de Corvera, la comitiva institucional recorrió cada una de las carpas instaladas en el paseo, deteniéndose aquí y allá para intercambiar unas palabras con los responsables de las mismas. Como resultado de ese contacto, Concejo no dudó en afirmar que «todo el desarrollo marítimo de Avilés se encuentra recogido aquí, desde la tradición pesquera, que aún pervive, hasta la más reciente industrialización».

El mar, llave del progreso

Pocos aspectos del nexo existente entre la comarca y las aguas de su litoral no son tratados en algunos de los puestos de la feria, y los cientos de curiosos que acudieron en la jornada inaugural pudieron comprobarlo. Así, en la carpa de la Autoridad Portuaria se recoge, por medio de una serie de fotografías, el proceso de recuperación de la margen derecha de la ría, que concluyó con la construcción del Centro Niemeyer, mientras que la Asociación de Vecinos de El Nodo contribuye con una explicación acerca de la formación de su barrio.

Incluso las vidas de los protagonistas de ese desarrollo marítimo son abordadas. Así lo hacen, por ejemplo, los encargados del Museo Marítimo de Asturias, en cuyo puesto se recogen las biografías de 25 capitanes y pilotos mercantes con base en Avilés, desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad. Una estela que siguen en Museo de Cantu Santa Ana de Castro Urdiales, desde donde han aportado una exposición sobre el papel de la mujer en la vida marítima cantábrica.

Pero no sólo la trascendencia del mar en el progreso pesquero e industrial tiene cabida en este certamen. Otras actividades desarrolladas en tierra, aunque íntimamente ligadas al mar, también cuentan con representación. Tal es el caso de la carpintería, de la cestería o de la elaboración de mallas, disciplinas todas que tienen su parcela de protagonismo por medio de demostraciones. Junto a ellas es posible encontrar menciones a la limpieza de playas, a cargo de la asociación Avante, o al salvamento marítimo, en la figura de Cruz Roja, que expone algunos de sus equipamientos.

La riqueza biológica del litoral comarcal queda patente en la exposición de especies abisales del cañón de Avilés erigida por Cepesma, y que incluye ejemplares disecados de moluscos, cefalópodos, peces de grandes profundidades e incluso, una foca gris. Y, en extremo opuesto, la gastronomía tiene su papel en la forma de varios puntos de venta de bonito, anchoas, patés y otros productos gastronómicos marinos, como las empresas Blasan y Hoya, de Santoña, o las Bodegas Vidas, que ofrecen vino de Cangas.

En el mantenimiento de esta estructura lúdica y, a la par, también educativa juega un papel destacado el Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS, patrocinada por la empresa Cafés Toscaf. Además de las conferencias que organizará en los próximos días, ayer se inauguró en su carpa la exposición pictórica 'La Ría y la Costa', que recoge cuadros elaborados por un total de 23 pintores avilesinos y asturianos. La clausura del primer día de esta segunda edición corrió a cargo de la Agrupación Coral Amigos de Sabugo, que a las ocho de la tarde protagonizó un recital de habaneras en la zona polivalente.

A juicio de Ana Concejo, «es este alto número de colaboraciones el que convierte a 'Bitácora' en una de las principales ferias dedicadas al mar que existen en España», aunque su verdadero valor radica en que «complementa un desarrollo como ciudad que recupera la ría, que vuelve a mirar al mar como lugar de generación de crecimiento».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios